Apple está empezando a inquietar a una gran cantidad de empresas debido a su esquema de tiendas alternativas fuera de la App Store. Recordemos que deben cumplir en próximos días con la Ley de Mercados Digitales de la UE, la propuesta está sobre la mesa y en iOS 17.4 será posible acceder a nuevas tiendas alternativas pero existe una gran inconformidad por los términos y condiciones. Un conjunto de 34 empresas y asociaciones se manifestaron a través de una carta enviada a la Comisión Europea publicada hoy en el sitio web de Spotify.
No a las nuevas tiendas alternativas de Apple bajo las condiciones actuales según Spotify y un conjunto de empresas más
Al igual que Meta y Microsoft que ya se manifestaron anteriormente, Spotify, Epic Games, Deezer, Paddle y otras compañías desarrolladores y asociaciones de la UE declararon que Apple no cumple con los requisitos impuestos. «Ignoran el espíritu como la letra de la ley» y de no ser modificados se estarán burlando de la propia ley.
Las quejas van desde la tarifa básica de tecnología, que al llegar a un millón de descargas de una app se tendrá que cubrir un monto de 50 centavos de euro, hasta los términos y condiciones que deberán aceptar tanto desarrolladores independientes como marcas. En concreto, sobre los términos se quejan porque resulta «una elección inviable» que es compleja y confusa. También añaden que aceptar lo propuesto por Apple consolidaría los esfuerzos en cada uno de los mercados digitales en el mundo.
Tarifas, términos injustos y privacidad, limitantes para usuarios y desarrolladores
En Apple se manifestaron también sobre la seguridad y privacidad de los usuarios, en este documento, al abrir la brecha de nuevas tiendas además de la App Store. La carta publicada indica que se están utilizando estas declaraciones para limitar realmente al usuario. Lo catalogan como «pantallas de medio» que a su vez «engañarán y degradarán» las experiencias.
Por último, indican que las descargas no están permitidas fielmente ya que la instalación y uso de las tiendas alternativas son «difíciles, arriesgadas y poco atractivas» en el aspecto financiero. Solicitan medidas rápidas y decisivas contra los de Cupertino. Lo ven como «una prueba de fuego de la Ley de Mercados Digitales y si realmente le cumplirá a usuarios y a la misma economía europea».
En próximos días veremos el lanzamiento de iOS 17.4, una versión que abrirá una nueva etapa en la historia de Apple, pero en la que resultará polémica por todas las declaraciones hechas tanto por competidores como por desarrolladores. Una de las novedades para usuarios será el poder decidir un navegador distinto a Safari de manera predeterminada.