El Apple Café futurista que se proyectó en 1997 y nunca se llegó a construir

0

Síguenos por #Telegram

Nos encontramos en el año del décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone, y aunque no os lo creáis, hace 20 años Apple presentaba los primeros bocetos de un cibercafé futurista, el Apple Café.

Corría el año 1996, Steve Jobs regresaba a la compañía que el mismo había creado y el proyecto de un Apple Café se acababa guardando en el cajón de algún escritorio del que muy probablemente nunca debería haber salido.

El proyecto de los Apple Café de 1997, el germen de las actuales Apple Store

Por aquella época los cibercafés estaban de moda, cierto, y mucha gente los visitaba para poder acceder a unos servicios que desde su casa eran inalcanzables, bien por el coste de la conexión, bien por el coste de los propios ordenadores.

Así que el proyecto de una cadena de Apple Café parecía, hace veinte años, un proyecto factible y viable. De hecho, bien pensado, se podría haber convertido en un excelente escaparate de los propios productos de Apple en el que poder usar los ordenadores de la manzana mordida, al modo de una Apple Store, en la que además de consumir tecnología habríamos podido comer comida sana o incluso hacer negocios.

apple cafe 3

La idea fue desarrollada en colaboración con la empresa Mega Bytes con la planificación de Apple para licenciar su nombre y marca. Por su parte el diseño de los Apple Café, tanto en interiores como en exteriores se le encargó a Tony Christopher, fundador de Landmark Entertainment Group, y al cual debemos el diseño de atracciones de entretenimiento temático como Parque Jurásico en los Estudios Universal de Hollywood y Japón o la atracción Star Trek: The Experience en el hotel Hilton de Las Vegas.

En el Apple Café no sólo se podrían haber usado los equipos de Apple, también podríamos haber salido con un Macintosh debajo del brazo

El proyecto de los Apple Café lo podríamos considerar como el preámbulo de las futuras Apple Store. Steve Jobs buscaba crear un lugar donde los usuarios pudiesen interactuar con los equipos de Apple. Es decir, un sitio donde poder conocer los ordenadores de Cupertino y enamorarse de ellos, de su sencillez y usabilidad. Al mismo tiempo se podría pedir comida, ver películas, navegar por internet, diseñar páginas web y jugar.

apple cafe 2

Por lo tanto nos encontraríamos ante un espacio dedicado al usuario de Apple, presente y futuro, porque además de poder consumir contenidos y comida, del Apple Café podríamos haber salido con un Macintosh o un PowerBook debajo del brazo.

The interior design was very high tech, and we worked on it for about six months. I think we were trying to create sort of a modern-but-futuristic look, which is different than the immersive theme park stuff we do: castles and dinosaurs. I remember the designers we put on it were the high-tech, future-thinking guys. We understood that we were dealing with a computer, which was a future technology not a historic technology, and the Apple Cafe had to reflect that.

El diseño interior era de alta tecnología, y trabajamos en él durante unos seis meses. Creo que estábamos tratando de crear una especie de aspecto moderno y futurista, muy diferente a los parques temáticos que hacemos: castillos y dinosaurios. Recuerdo que los diseñadores trabajaron en el proyecto eran los tipos con visión de futuro. Comprendimos que se trataba de un ordenador, que era tecnología del futuro no una tecnología histórica, y el Apple Cafe tenía que reflejar eso.

El primer Apple Café se iba a construir en la ciudad de Los Ángeles, incluyendose en el proyecto inicial establecimientos en París, Londres, Nueva York, Tokyo y Sydney

El primer Apple Café se planeaba construir en la ciudad de Los Ángeles desde donde se extenderían por el resto del mundo. De hecho ya en los diseños iniciales se planeaba la apertura de establecimientos en París, Londres, Nueva York, Tokio y Sydney.

En iOSMac:   La creciente importancia de la tecnología dentro del deporte

Finalmente la idea de un Apple Café se fue abandonando tomando fuerza lo que finalmente han sido las Apple Store, aunque oficialmente desde Apple se señalo que la desaparición del proyecto se debía a la falta de interés por parte de los socios comerciales. Lo único cierto es que la compañía de Cupertino, que no pasaba por sus mejores momentos, nunca llevó a cabo el proyecto de los Apple Café.

The Apple spokeswoman said the concept of launching the cafes remains a possibility down the road. “If somebody approaches us again, we’ll be happy to consider it,” she said. “It just didn’t work out with this group in particular.

El portavoz de Apple dijo que el concepto de poner en marcha los cafés sigue siendo una posibilidad en el futuro. “Si alguien se nos acerca de nuevo, estaremos encantados de tenerles en cuenta.” “Simplemente no funcionó con este grupo en particular.”

Sin embargo, tan sólo  cuatro años después, el 19 de mayo de 2001, bajo la dirección de Ron Johnson, Apple abría sus primeras tiendas en el Tysons Corner Center  de Virginia y en Glendale, California en el centro comercial Glendale Galleria. Durante 16 años los de Cupertino han abierto un total de 491 tiendas en más de 20 países, así que podemos considerar que, finalmente la idea de fondo de Steve Jobs de un Apple Café,  reconnvertido en Apple Store vió la luz.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.