WWDC de este año ha sido más acogedora y más abiertas que las de años anteriores. Esta también ha sido la despedida de Katie Cotton, la temida relaciones públicas de Apple, con una naturaleza que recuerda a Steve Jobs. Una de las razones de su salida podría ser su propia relación con la prensa. La compañía con sede en California, parece que está tratando de mejorar esta la relación con los medios de comunicación. Pero, ¿Qué está detrás de esta nueva cara de Apple?
Katie Cotton deja Apple, ¿Llegaran mejores relaciones con la prensa?
Cabel Sasser, un conocido desarrollador, dijo recientemente en Twitter: “En el pasado, parecía que la única finalidad de Apple ha sido ponernos en nuestro lugar. Ahora nos trata como amigos “.
Estos movimientos recientes representan un cambio importante en la forma de hacer negocios de Apple, aunque la empresa continúa logrando récords de ingresos, gracias a los muchos productos innovadores lanzados al mercado. Pero parece el final de un liderazgo implacable y una política de presión, que siempre ha caracterizado a la compañía de Cupertino. Pero en un mundo donde los “buenos” siempre acaban últimos, ¿este nuevo enfoque podría representar una amenaza para la empresa? Tim Cook, CEO de Apple, no parece pensar que sí.
Gran parte del nuevo trato extendido a los desarrolladores de Apple, que, gracias a sus aplicaciones, hacen que las herramientas tecnológicas de Apple (iPhone, iPad y Mac) maravillosas. Aditya Narayan, director general de TurnToTech, dijo: “Creo que este nuevo enfoque a los desarrolladores es parte de una progresión natural, su comunidad está en constante expansión y merece más atención “. Un ejemplo es el Swift, el nuevo lenguaje de programación, que ofrece 4.000 nuevas APIs que permiten a los usuarios principiantes, desarrollar aplicaciones.
Apple también parece estar prestando mucha más atención a las necesidades de los clientes, como lo demuestra el lanzamiento del nuevo iMac más barato y el iPhone 5C, criticado en algunos casos, por las prestaciones reducidas en comparación con el hermano mayor, y la decisión de aumentar el tamaño de la pantalla del futuro iPhone 6, sólo para hacer felices a aquellos usuarios que, miran también dispositivos de la competencia.
El éxito mediocre de algunos de estos productos, como ha sucedido con el iPhone 5C, ha planteado una cuestión importante: ¿escuchar las demandas de la gente es realmente la decisión correcta? Steve Jobs siempre ha dicho que las empresas innovadoras deben decidir qué dirección tomar. Jobs, no tenía miedo de tomar decisiones impopulares, a menudo criticadas, que luego resultaron ser un éxito.
Apple está cambiando esa actitud, pero quizá juegos con ventaja ya que es innegable que tiene una ubicación más que privilegiada en el mundo de alta tecnología. La compañía de Cupertino tiene un control total sobre el software y el hardware, no encuentran competencia en ninguna otra compañía en este campo. Samsung, por ejemplo, tiene un control total sobre el hardware, pero no el software, o Android (aunque esta tendencia podrían revertirse con la llegada de Tizen).
Sin embargo, es erróneo pensar en Apple siempre será “amigable”, de hecho, la reciente noticia de que Apple ha dado paso a una “represión” fuerte en China y para que no se filtren fotografías de los productos aún no lanzados. También parece que no confía en las agencias de publicidad externas, con la creación de sus vídeos dentro de casa, para disponer de un mayor control sobre el proceso creativo.
La realidad parece ser más compleja, Apple habrá cambiado su actitud, o por lo menos en parte, pero va a seguir creciendo y ganando dinero, que es en todo caso el objetivo principal. Ahora, bajo el liderazgo de Tim Cook, Apple tiene la capacidad de liberar de forma simultánea las actualizaciones para iOS y OS X, sin ninguna pérdida de recursos. Y todo esto mientras se trabaja en muchos nuevos productos, gracias a la adquisición de Beats.
¿Y usted cree que los cambios de Apple son reales o una estrategia de Tim Cook?