En Setiembre Apple terminó su 2015 fiscal. Durante los resultados, se dio a conocer, como dice Tim Cook, “se completaron 15 adquisiciones para poder aumentar y acelerar nuestra hoja de ruta para los productos y los servicios”. Pero el juego no termina aquí, porqué de estas nuevas compañías que ya forman parte de los de Cupertino, solo se conocen 9 empresas; las otras seis permanecen desconocidas o no se ha llegado a confirmar que sean esas.
El año pasado Cook ya protagonizaba una cita cuando hablando del mismo tema, pronunció “algunas de ellas intentaremos mantener en silencio, y algunas parece que es imposible conseguirlo”. Actualmente, de las 9 empresas que se cree que Apple ha comprado este 2015, tenemos el listado siguiente:
Empresa |
País |
Dedicada a: |
Fecha publicación de la adquisición: |
Camel Audio | Reino Unido | Creadora de efectos de audio | Febrero |
Semetric | Reino Unido | Análisis de canales musicales | Enero |
FoundationDB | Estados Unidos | NoSQL creadora de bases de datos | Marzo |
LinX Imaging | Israel | Tecnología de cámara (lentes) | Abril |
Coherent Navigation | Estados Unidos | Alta precisión en GPS | Mayo |
Metaio | Alemania | Realidad aumentada | Mayo |
Mapsense | Estados Unidos | Análisis de datos de mapa | Septiembre |
VocalIQ | Reino Unido | Integración de Siri en automóviles | Octubr |
Perceptio | Estados Unidos | Máquina de aprendizaje de relaciones | Octubre |
Esta tabla nos muestra como solo 9 compañías de las comentadas 15 son conocidas por el público en general. Las otras empresas no han sido desveladas ni filtradas. Parece que ahora cuando se habla de secretísimo nadie sabe nada. Podrían aplicar este secretísimo a las keynotes, y así nos sorprenderían con algo, no como ahora que ya se sabe cualquier detalle de la presentación.
Si nos fijamos en dos de las grandes empresas del sector, como son Apple y Google, actualmente denominado Alphabet; nos daremos cuenta que esta última, está muy por detrás en inversiones. Cuando hasta hace escasos meses no era el caso. Pero mientras tanto, los de Cupertino han incrementado durante los últimos años más de un 15% el presupuesto en adquirir nuevas empresas. Hace años el presupuesto fue de 8.2 billones de dólares en 2013, pero este 2015, ha sido de 11.25. Muy por encima de los 2 billones de dólares que invertían en 2010.