Todos conocemos el logotipo de Apple, incluso los niños más pequeños lo conocen ya antes de saber qué significa la palabra ‘apple’ y que se trata además de una fruta. Todos sabemos que hablamos de Apple, la de los ordenadores y teléfonos, si vemos una silueta de una manzana mordida. A estas alturas, ya a nadie se le ocurre preguntar a qué se dedica esa empresa que tiene una manzana mordida como logotipo … ¿Es Apple Computer? Por supuesto que sí. La del iPhone, la del iPod, la del iMac, la del MacBook, etc…
¿Porqué el nombre de Apple? ¿Porqué la manzana mordida en el logotipo?
Jobs trabajaba, en su época ‘hippie’, en un campo de manzanos, e incluso en su biografía se dice que se alimentaba solo de zumo de manzana para “purificarse”, en fin, que fue esa época de Jobs en la que seguramente veía demasiados colores y cosas distorsionadas en ciertos momentos. El caso es eso fue lo que, seguramente, inspiró al propio Jobs a poner a su empresa el nombre de ‘Apple’. También cuenta mucho el que alfabéticamente Apple está por delante de Atari, empresa en la que había estado trabajando Jobs. Hay quien dice que Apple hace honor a la compañía discográfica de los Beattles de aquella época llamada Apple Records. Bien, yo sinceramente me quedo con la opción de que Jobs trabajaba cultivando manzanos y que era la manzana la parte mas importante de su alimentación diaria, la que le dio nombre a su empresa.
Sabiendo de donde viene el nombre, ya es mas fácil darle un “anagrama” (como le llamaba antes a lo que ahora llamamos logotipo). Así que Jobs, Wozniak y sobretodo Roland Wayne diseñaron un primer logo que hacía referencia a Isaac Newton y su famoso manzano con la más aún famosa manzana que le cae delante, y que de ahí, nace la teoría de la gravedad.
Evidentemente ese era un logotipo demasiado “cargado”, demasiado complejo, así que Jobs encargó, tiempo más tarde, al diseñador gráfico Rob Janoff un nuevo logotipo, y ahí nació el logo que ahora conocemos de Apple. Lo de que sea una manzana, está claro, pero lo de que sea una manzana mordida tiene dos vertientes, una es que se le añadió ese bocado para evitar que se confundiera con una cereza o tomate. Y la segunda vertiente es que en inglés, mordisco, se escribe “bite” haciendo referencia a los “bytes” informáticos. Evidentemente yo me inclino mas por la primera vertiente, es la más creíble y la indicada por buena en la biografía de Jobs.
Así que desde entonces el logo de Apple ha ido sufriendo alguna pequeña modificación pero nunca ha dejado de ser, desde aquel día, la silueta de una manzana mordida. La que todos conocemos.
Hoy en día, como os decía al inicio, nadie desconoce el logo de Apple, todos sabemos que no es una empresa que se dedica a vender manzanas, sabemos que no comercializa productos de alimentación mordidos, que no hace embalajes para fruterías, etc… todos sabemos a que se dedica Apple… supongo que la mejor estrategia de Apple en cuanto a marketing en aquella época fue, sin duda, la de crear un logotipo eterno y quizás el mas conocido por la gente hoy en día. En un próximo post hablaré del nombre y del anuncio del Macintosh, un anuncio que cambió la forma de hacer publicidad en la época…. Así como Michael Jackson hizo lo propio con los videos musicales, Apple lo hizo en los anuncios de la tele.
Aquí podeis consultar la historia del logo de Apple y sus diseños