Las luchas fiscales de Apple en Europa han dado mucho que hablar en el pasado y ahora una auditoría exhaustiva ha obligado a la compañía a pagar una factura tributaria adicional. Según informa The Financial Times, los de Cupertino tendrán que pagar obligatoriamente una factura fiscal adicional de 136 millones de libras en el Reino Unido.

Este impuesto adicional viene después de una “auditoría exhaustiva” llevada a cabo por  HM Revenue and Customs, que es el departamento del gobierno del Reino Unido que se encarga de la recaudación de impuestos. El departamento informa que este pago de impuestos e intereses adicionales refleja la gran actividad de la compañía. El proyecto de la ley de impuestos está específicamente dirigido a Apple Europa que ofrece diversos servicios de soporte, marketing, financieros y administrativos a otras compañías.

La auditoría de HRMC supuestamente encontró que a Apple Europa no se le pagó un valor justo por los servicios que ofrecía a otras subsidiarias de Apple, creando así un ingreso gravable mucho más bajo. El pago de Apple abarca varios años desde 2015.


Apple Europa da empleo a 791 personas y, de acuerdo con  Financial Times, obtuvo ganancias de 297 millones de libras en los 18 meses previos a abril de 2017. La factura fiscal total de la compañía fue un total de 192 millones de libras, sin duda un monto apreciable.

Apple asegura que paga todo lo que dicen las leyes fiscales

En respuesta a los hallazgos de HM Revenue and Customs, Apple reiteró que paga “todo lo que debemos según las leyes fiscales”, también asegura que reconoce el importante papel que desempeñan los impuestos en la sociedad de hoy en día. La compañía afirma que el acuerdo se refleja en sus cuentas archivadas recientemente. Apple dijo lo siguiente textualmente:

 Conocemos el importante papel que desempeñan los pagos de impuestos en la sociedad. Apple paga todo lo que debe de acuerdo con las leyes fiscales y las costumbres locales en los países donde opera.
Como una empresa multinacional y el mayor contribuyente del mundo, Apple es auditada regularmente por las autoridades fiscales de todo el planeta. HMRC recientemente concluyó una auditoría multianual de nuestras cuentas en el Reino Unido y el acuerdo que alcanzamos con HMRC se refleja en nuestras cuentas archivadas recientemente .

Tim Cook ha dicho durante varias ocasiones que Apple es el mayor contribuyente del mundo, pero la compañía aún así ha sido criticada.  Se espera que las nuevas leyes impositivas en los Estados Unidos hagan que sea más fácil para los de la manzana mordida volver a ganar en donde quizá le cuesta algo más.

En iOSMac:   Microsoft dejará de dar soporte a Cortana en dispositivos iOS y Android en 2021
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.