La publicidad se ha convertido en un instrumento fundamental de las empresas a la hora de promocionar sus productos y atraer clientes, y es por eso que parte de los ingresos que reciben estas empresas vayan dirigidos a este sector.

Apple es una de ellas, no es raro ver anuncios de Apple en la televisión cuando estos presentan un producto nuevo, lo vimos con el iPhone 7, con el MacBook con Touch Bar e incluso con el iPad Pro, sin embargo, esa publicidad no pasa desapercibida para las organizaciones que controlan a estas empresas en cuanto a publicidad destinada a los usuarios.

 

Apple es denunciada por FACUA por publicidad engañosa en su iPhone 8

Como ya hemos dicho antes, la publicidad puede ser un factor fundamental a la hora de vender un producto, pero también puede ser todo lo contrario como le paso a Apple que recientemente ha sido denunciada por FACUA, que entiende que la empresa ha vulnerado la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, que en su apartado primero contempla lo siguiente:

“Desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida en la existencia de la naturaleza del bien o servicio, sus características principales como sus beneficios, riesgos, composición, utilización, especificaciones o los resultados que pueden esperarse de su utilización”.

Debido a esto, FACUA ha decidido entrar de oficio ya, que entiende que Apple no está cumpliendo en primer lugar lo dictaminado en la Ley 3/1991 de Competencia Desleal española y segundo está promoviendo una publicidad engañosa, ya que como podemos ver en muchos anuncios donde podemos leer en letra pequeña que “ La garantía no cubre los daños producidos por líquidos” algo totalmente falso e ilógico para FACUA, ya que si nos vamos a la web de Apple podemos ver claramente que el iPhone 8 tiene certificación IP67 según la norma IEC 60529 y que por lo tanto es resistente a las salpicaduras y al polvo como podemos ver en la siguiente cita sacada de la web oficial de Apple:

“Las pruebas se han realizado bajo control en un laboratorio y ambos modelos han obtenido la calificación IP67 según la norma IEC 60529. La resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo no es permanente y puede disminuir como consecuencia del uso habitual. No intentes cargar el iPhone si está mojado. Consulta el manual del usuario antes de limpiarlo o secarlo. La garantía no cubre los daños producidos por líquidos”.

FACUA actuará de oficio ante lo que considera un engaño.

FACUA ha declarado en su web oficial, que actuará de oficio contra Apple Retail Spain SL, porque entiende que los usuarios están adquiriendo un producto sin saber realmente, cuáles son las características reales y denunciado los anuncios que aparecen. Para FACUA estos anuncios atentan contra los usuarios ya que, para esta organización no puede ser que aparezcan anuncios con el iPhone 8 cubierto de agua, para más tarde advertir por parte de Apple que la garantía no cubrirá los daños pos líquidos.

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Antecedentes y consecuencias para Apple

Los antecedentes para Apple no han sido buenos, ya que como todos sabemos ya recibió una denuncia parecida por parte de la OCU con el iPhone 7, esta vez pidiendo la retirada del producto por calificarlo engañoso, con respecto a la del iPhone 8 es muy difícil determinar que consecuencias tendrá, ya que la denuncia no ha salido a trámite, pero estaremos muy atentos acerca de la decisión que tome la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, mientras tanto nos tocará esperar.

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