Apple siempre se ha basado en redes de terceros para la distribución de contenidos, los llamados CDN, en el pasado. Según una reciente noticia, este hábito podría cambiar ya que la compañía de Cupertino tiene en mente crear un CDN que estaría diseñado para puede ser la principal atracción de su futura televisión de alta definición o iTV.
Apple puede diseñar su propio CDN para ofertarlo con su futura iTV
La noticia se filtró en Internet y viene del analista Dan Rayburn. Él argumenta que Apple está tratando de abandonar el CDN utilizado hasta ahora, tales como Akamai e Level 3, para comenzar a diseñar una con sus propias medios para la distribución de contenidos digitales. Los CDNs arriba mencionados se utilizan en el momento, para gestionar iTunes Store, App Store, iBookstore, y los servicios de iCloud.
En un post en Streaming Media, Rayburn explica:
Estoy escuchando que parte del razonamiento de Apple para la construcción de su propio CDN se debe a problemas de rendimiento con iCloud, Apple desean tener un mayor control sobre la calidad de servicio de contenidos que va a sus dispositivos. Apple ya controla el hardware, el sistema operativo (iOS / OS X), así como las tiendas de las plataformas de iTunes / App Store. Ahora controlan toda la experiencia de los clientes, a excepción de la forma en que el contenido se entrega a sus dispositivos.
Mientras que Apple no posee un CDN propio no será capaz de tener un control total, esto les daría un mayor control y más seguridad que la que tienen ahora. La siguiente serie de preguntas que debemos hacernos es ¿qué tipo de tecnología utiliza Apple? ¿Van a ir con ruta de código abierto y construido de una manera no-propietario, o será cerrado para uso exclusivo? Algunos también se preguntan si Apple podría hacer su propio CDN para una oferta comercial, pero eso no tendría ningún sentido para su negocio, a menos que tuvieran en mente algún tipo de servicio de suscripción similar a Netflix.
Muchos usuarios se quejan de problemas con icloud y la tienda digital de Apple: la primera, a menudo sufren de períodos de inactividad. En un reciente artículo en Wall Street Journal confirma lo que se ha dicho hasta ahora, así como la voluntad de la compañía para proporcionar la base para una transición a la televisión por internet.
Por el momento los centros de datos más grandes están en Apple Carolina del Norte, Oregon y Nevada. Sólo estos deben servir de base para la construcción de un CDN. Las últimas noticias, por último, se refiere al diseño de la televisión de alta definición: se pospuso hasta 2015 para dar paso a la llegada de rumoreado iWatch.