El periodo de prueba de 3 meses del nuevo servicio “Apple Music” está resultando ser un “poco demasiado” problemático para todos en general. En su momento, este periodo de prueba ya acarreó problemas a los chicos de Apple de la mano de la artista estadounidense Taylor Swift. Como recordaréis, Taylor Swift criticó duramente a Apple y aseguró que su álbum (muy exitoso por cierto) 1989 no formaría parte de Apple Music.
El nuevo servicio Apple Music y el supuesto periodo de prueba
¿Porqué? Pues porque la compañía Apple no tenía intención alguna de gratificar a los artistas por las descargas en ‘streaming‘ durante ese periodo de prueba de 3 meses. Como la propia Taylor dijo “…los artistas no os pedimos que nos deis iPhones gratis…” en clara alusión a que Apple sí que estaba “pidiendo” de alguna manera que los artistas cedieran gratuitamente sus ‘royalties’ durante ese periodo.
Pero a eso, además ahora, hay que añadir esa extraña -en mi opinión- maniobra de Apple, de pretender empezar a cobrar el servicio Apple Music tras un dudoso periodo de prueba de 3 meses. Y digo dudoso porque sin haberlo “probado” están pidiéndote que te suscribas directamente. Y es más, realmente no lo puedes probar si no te suscribes a un servicio que ni siquiera sabes si te interesa/gusta o no.
Supongo que habrán opiniones para todo, pero creo que lo más sensato, si quieren en Apple aportar un periodo de prueba, es poner el servicio gratuito de primeras y accesible para todos los usuarios, para que todos lo podamos probar de verdad y sin comprometernos a nada. Y cuando Apple quiera, a los tres meses o a las tres horas, da igual cuando ellos quieran, que empiecen a cobrar para seguir disfrutando del servicio. Y entonces si, si no te suscribes, se termina el periodo de prueba y por lo tanto lo gratuito del servicio.
Has de suscribirte a un servicio que aun no has probado siquiera
Obviamente, entiendo (o quiero entender) que se podrá cancelar la suscripción antes de que acaben los 3 meses, y me refiero a lograrlo sin tener que ponerse a buscar tutoriales especiales para conseguirlo. Porque si no te gusta el servicio ¿cómo cancelas la suscripción que hiciste sin saber si te gustaba o no? Creo que es labor de Apple el ponernos fácil y en la mano esa posibilidad de cancelar en cualquier momento una suscripción que “hemos aceptado libre y voluntariamente” antes de probar el susodicho servicio.
Si, es cierto que si aceptas suscribirte, y así probar el servicio, obviamente estás acatando esta forma de trabajar. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿es correcto hacer que los usuarios se comprometan a una suscripción no gratuita antes siquiera de probar el servicio?
Ahí lo dejo.