Cuando se dice (decimos) que el ecosistema Apple es de lo mejor que se ha creado es porque todo lo que le rodea funciona de manera coordinada. La simbiosis que existe entre los diferentes dispositivos de la empresa americana se debe a que los sistemas operativos son similares y se entienden entre ellos. Es lo mejor del mundo de la manzana. Por eso Apple no quiere que aplicaciones iOS se puedan vender fuera de la App Store. No solo está en juego la posibilidad de poder comprometer y mucho la seguridad del usuario.
La seguridad, privacidad y compatibilidad del mundo Apple se vería amenazada si se adquieren Aplicaciones fuera de la App Store
Vamos a ponernos un poco en antecedentes. El Senado americano quiere que Apple se abra a otros mercados para así poder ofertar mas aplicaciones a los usuarios. Están queriendo legislar para que se puedan adquirir aplicaciones fuera de la App Store. La empresa americana no quiere que eso ocurra y tiene muy buenas razones para esa oposición.
La compañía ha pedido a los legisladores estadounidenses que rechacen un proyecto de ley antimonopolio en el Senado de los Estados Unidos que permitiría a los usuarios instalar cualquier aplicación en iPhone y iPad. Apple ha escrito una carta al presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, y al republicano Chuck Grassley, afirmando que el proyecto de ley S. 2710 “dañará la privacidad y la seguridad del usuario” si se aprueba.
La legislación haría que Apple permitiera la “carga lateral” en iOS. Que es el proceso de instalación de software descargado a través de la web o fuentes distintas a la App Store oficial. Eso abriría las puertas a que las grandes plataformas de medios eludan las pautas de Apple para proteger los datos de los usuarios.
Puede que estas peticiones y reclamos den sus frutos, porque aunque el proyecto de ley tiene una alta probabilidad de ser aprobado por el comité, no es así en el Senado. Antes otros lo han intentado y no han tenido éxito.
Pero ¿por qué Apple quiere que esto no suceda?. El temor de la empresa reside en la seguridad y la privacidad. Pero es cierto y no se puede obviar que hay otros intereses y que son de tipo económico. La compañía actualmente obliga a los desarrolladores a pagar una comisión de entre el 15% y el 30% por cada venta realizada en el ecosistema iOS. Comisiones que podrían perder.
Cada vez suenan con mas fuerzas los rumores y los hechos que se suceden cada vez con mas frecuencia, hacen presagiar que la App Store cambiará y mucho según la conocemos ahora.