Todos los que tenemos iPad sabemos lo cómodo que es leer en él. La propia app nativa lo pone muy fácil y es una de las mejores tiendas de libros digitales, los conocidos como eBook. Amazon es el gran competidor de la compañía de la manzana en el negocio de los libros digitales, por lo que nuestra querida Apple ha tenido que buscarse las mañas para incrementar sus ventas. ¿Qué ha hecho exactamente? Lo explicamos a continuación
Las librerías también tienen sus pactos
Menuda época de pactos y negociaciones estamos viendo en la política española, y no es en el único sitio. Al parecer desde 2010 o incluso antes, Apple habría estado tratando con cinco editoriales para establecer unos precios mínimos en sus libros digitales para así poder competir con la gigante Amazon. Estas editoriales son HarperCollins, Simon and Schuster, Macmillan, Hachette Book Group y por último Pengüin.
Como ya saben, el hecho de negociar y fijar los precios con acuerdos es ilegal, ya que se considera una práctica de monopolio. Es por ello que tras muchos juicios Apple fue condenada en 2014 a pagar 450 millones de dólares, por supuesto no quedaron conformes y presentaron una apelación. Con ello consiguieron ganar más tiempo, pero la bomba ha acabado explotando y ahora, en marzo de 2016, Apple tendrá que cumplir con la condena.
¿Dónde va todo ese dinero?
450 millones de dólares dan para mucho, o por lo menos eso es la sensación que a nosotros nos da. En cambio para estas compañías de tecnología millonarias esto es calderilla. Bueno, de todas formas, ¿qué pasará con esos millones? Pues se repartirán de la siguiente manera:
- Los clientes afectados recibirán 400 millones de dólares. ¿Es mucho? Habrá que ver a cuánto toca cada uno.
- Por su parte, los estados de Estados Unidos en los que se realizaron las ventas se llevan 20 millones.
- No hagáis cuentas, solo nos quedan 30 millones. Estos van derechitos a cubrir los costes judiciales. Y con eso ha terminado.
Un error por parte de Apple
¿De verdad necesitaba Apple hacer esto para incrementar sus ventas y competir contra Amazon? Yo soy de los que piensa que no, que esto les perjudica más que lo que les beneficia. Están ensuciando su imagen y al final han tenido que poner el dinero de su bolsillo. Creo que hubiera sido más fácil lanzar algún tipo de campaña publicitaria sobre los iPads y las posibilidades de la iBook Store. ¿Estáis de acuerdo conmigo?