Los juicios son mas que habituales en el mundo empresarial. Si además te llamas Apple o Google, el dinero que gastas en abogados tiene que ser casi como el PIB de países pequeños. Están todos los días recibiendo e imponiendo demandas a particulares. De vez en cuando surgen confrontaciones con estamentos públicos como es el caso de la guerra antimonopolio. No sólo Apple está involucrada en todo este tema. Tenemos a Google que el departamento de Justicia de los EEUU ya le echó el ojo en 2020. Parece que Apple será una pieza clave en todo este lío.
Apple aparecerá como parte de la demanda del departamento de Justicia contra Google
El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio contra Google en octubre de 2020, alegando que el gigante tecnológico había abusado de su poder sobre la industria en las búsquedas en Internet. Parece que Apple también figura en esa demanda y podría ser una pieza clave en todo este asunto.
Hablando en nombre de Apple en una audiencia previa al juicio el viernes, Steven Sunshine dijo a la corte que el Departamento de Justicia había pedido declaraciones de los «ejecutivos más altos» de Apple. Sin embargo, Sunshine también admitió que no estaba claro qué quería exactamente el Departamento de Justicia de la empresa americana.
Hay que tener en cuenta que Google ha pagado a Apple miles de millones para mantener su posición de búsqueda predeterminada en Safari para iOS. Si bien los analistas estiman que los pagos fueron de alrededor de 15 mil millones de dólares para 2021, ni Google ni Apple han revelado ningún detalle del acuerdo.
La demanda se refiere a los intentos de Google de mantener su posición como la compañía de búsqueda dominante, utilizando acuerdos con proveedores de dispositivos y software para garantizar que sea la opción de búsqueda predeterminada que se ofrece a los consumidores.
¿Se podría considerar monopolio?. El hecho de que en un dispositivo tengas predeterminado determinadas aplicaciones para realizar las tareas comunes no debería ser considerado como monopolio porque siempre te dejan escoger otras opciones para realizar las mismas tareas. De ser así, no creo que ninguna compañía se salvase de este tipo de demandas.
El juicio no está pensado que se inicie hasta el 2023, por lo que hasta entonces las partes pueden preparar bien el terreno, argumentos, defensas y contrataques en caso de que se necesiten.
La cuestión principal en todo este juego es que el tema del monopolio es algo que importa y mucho a los estamentos públicos. No quieren que las empresas tengan esas posiciones de dominio como antaño. Algo que me parece muy bien, dicho sea de paso.