El Departamento de Justicia de Estados Unidos, tiene como objetivo presentar una demanda antimonopolio histórica contra la empresa matriz de Google, Alphabet, en septiembre. Aunque algunos consideran que la acción es prematura, según los informes del jueves.
El departamento de Justicia de Estados Unidos contra el monopolio de Google
Citando fuentes familiarizadas con el asunto, The New York Times informa que el fiscal general, William P. Barr ,está acelerando la acción. En contra de la recomendación de abogados de carrera que creen que el gobierno no está preparado para argumentar con éxito su caso.
El Washington Post, en un informe que lo corrobora, sugiere que la cronología acelerada de Barr tiene motivaciones políticas. Y los funcionarios federales han acelerado el trabajo para presentar su solicitud antes de las elecciones presidenciales de 2020. Presentar un caso contra Google sería un logro para la administración Trump. Ya que tanto los republicanos como los demócratas están interesados en aprobar reformas diseñadas para neutralizar la influencia excesiva de las grandes empresas tecnológicas.
Si bien una acción antimonopolio contra Google cuenta con un amplio apoyo de un grupo de 50 estados y territorios. Los fiscales generales estatales involucrados en investigaciones separadas no están de acuerdo sobre la mejor manera de proceder. Para algunos, la decisión se basa en líneas partidistas. Los demócratas creen que los republicanos se están moviendo rápidamente para lograr una victoria para Trump. Mientras que los republicanos alegan que los demócratas se estancan con la esperanza de presentar una queja bajo una posible presidencia de Biden. En cualquier caso, el descontento podría ver una participación estatal limitada en la próxima demanda del Departamento de Justicia, informa The Times .
La guerra contra Google es más una acción política
Una encuesta informal de más de 30 abogados del Departamento de Justicia, realizada este verano, encontró que una “gran mayoría” estaba convencida de que la organización no estaba lista para presentar una demanda contra Google, según The Post . Aún así, los abogados del DOJ siguieron las órdenes de Barr para terminar los preparativos para finales de septiembre. Los abogados vieron el cronograma como “arbitrario”, según The Times .
El Departamento de Justicia inició su investigación sobre Google el año pasado. Todo esto como parte de una investigación más amplia de las grandes empresas de tecnología. Esta investigación también involucra a Apple, Facebook y Amazon. En ese momento, el Departamento de Justicia dijo que se centraría en “preocupaciones generalizadas que los consumidores, las empresas y los empresarios han expresado sobre las búsquedas, las redes sociales y algunos servicios minoristas en línea”.
En lo que respecta a Google, el Departamento de Justicia está apuntando a posibles infracciones antimonopolio relacionadas con los negocios de publicidad y búsqueda en línea de la empresa.
Si bien Google enfrenta desafíos para sus negocios principales, se rumorea que Apple está expandiendo sus capacidades de búsqueda y podría estar probando su propio motor de búsqueda basado en la web .