Recientemente informes notificaron una noticia impactante para los seguidores de los videojuegos. EA, mejor conocido como Electronic Arts está en venta para algún inesperado comprador. Entre los posibles candidatos se encuentra la empresa de Cupertino. Aunque podría ser muy beneficioso para Apple la compra, se tornan un poco complicado.
El rumor por el momento se expande fuertemente, aunque no haya realmente declaraciones oficiales por parte de Apple ni por parte de Electronic Arts. Todo parece indicar que esta última estaría buscando algún comprador o en dado caso fusionar con otra empresa que lo prefiera así. Esta venta podía seguir los pasos de otras sonadas del sector anteriormente.
Cabe remarcar que Activision Blizzard, responsable de toda la saga de Call Of Duty, acabaría comprada por Microsoft por unos 68.000 billones de dólares a inicio del 2022; igualmente Sony se hizo con la empresa de juego Halo, Bungie, por unos 3.600 billones de dólares. Por tanto, esta interesante venta de EA entraría en el mismo rango de miles de billones de dólares.
La compañía EA tiene múltiples juegos bastante conocidos. Franquicias que han ido evolucionando conforme sus jugadores y que son realmente populares: “Los Sims, Need for Speed, FIFA que pasará a llamarse EA Sports FC y el divertido Plants vs Zombies, entre otros.
Índice
Relación entre Apple y EA
La relación entre estas dos grandes empresas tan populares, puede llegar a ser aún más significativa de lo que se cree. Pues el fundador de Electronics Arts, Trip Hawkins, fue empleado de Apple, Hawkins era el director de estrategia y marketing de Apple Computer en 1982 cuando se fue para fundar Electronic Arts (EA). Después de esto, EA también incluyó en sus filas a ex trabajadores de la empresa de Cupertino, llegando a invitar a Steve Wozniak para un puesto en su consejo.
A pesar de la competencia constante entre Windows y Mac, Windows sí apostó de forma clara por las consolas de videojuegos, además de un catálogo más amplio de juegos en su OS. Mientras Apple, ha enfocado más sus Equipos portátiles y de sobremesa al trabajo profesional. Esto no ha impedido que juegos como Los Sims, tengan el soporte necesario para poder jugarse en macOS. Incluso, juegos como Need for Speed: Carbon y Spore, creados por EA, llegaron a usuarios de Mac OS X en el año 2007.
La iniciativa de Apple en los videojuegos: Apple Arcade
Reiterando, Apple nunca ha sido partidario activo de enfocarse en los videojuegos. Si bien, la compañía ha ayudado a los desarrolladores para integrar algunos títulos a sus dispositivos, nunca ha sido si quiera dependiente de este aspecto. Esto cambió en otoño de 2019, la compañía presentó Apple Arcade. Con esta plataforma puedes disfrutar de más de 150 juegos sin publicidad por una cuota mensual reducida. Juegos que están disponibles para iPhone, iPad, Mac e inclusive Apple TV.
Esta idea de Apple, a pesar de ser bastante bien pensada y considerada con los títulos que incluía, nunca tuvo demasiado éxito. Por su parte la empresa tampoco ha dejado morir completamente dicha iniciativa, incluyendo todo tipo de juegos llegando a tener remaster a algunos juegos antiguos para teléfono: Angry Birds y Fruit Ninja son algunos. Precisamente, este hecho remarca la gran brecha que Apple aún tiene con otras compañías que ya están totalmente cimentadas en este apartado. Puesto que competir con PlayStation, Xbox o compañías que apostaron por los videojuegos para sus dispositivos como Microsoft, está lejos para Apple.
La iniciativa de Apple Arcade cuenta como una oportunidad para la empresa de integrarse al mundo de los videojuegos. Esta plataforma pensada primeramente para móviles, pero luego diseñada para estar también en Mac y Apple Tv tiene ciertas deficiencias notables. Claramente no tiene títulos verdaderamente variados, pues faltan algunos juegos con nivel consola que sean triple A.
¿Apple Arcade podría mejorar si compraran a EA?
Por el momento esta opción para introducirse en el mundo de los videojuegos está un tanto descartada por diseñadores y desarrolladores. El interés es claramente nulo por parte de Apple para apoyar a Apple Arcade aunque siga teniendo soporte con iOS e incluso con las enormes mejoras en rendimiento de Apple Silicon.
Entonces, es de imaginar que en caso de que Apple decida postularse como comprador para EA, el enfoque acerca de los videojuegos podría girar 180 grados. Habría posibilidad de adaptar juegos tremendamente grandes y populares para todo tipo de dispositivo Apple. Incluso otorgar mucho más impulso con nuevos títulos al Apple Arcade.
Si Apple decidiera tener a EA entre su dominio, reluciría toda la capacidad que tiene el Apple Arcade. Actualmente las suscripciones por servicios son bastante populares y es algo que el apartado de conocedores de los videojuegos siguen utilizando. Por ejemplo, el servicio que otorga Nintendo con la suscripción de Nintendo Online, funcionando bastante bien para todo tipo de juego digital clásico y que podría sacar provecho Apple.
No sólo esto, podría ayudar bastante a las dos compañía a impulsarse. En caso de la compra, podría iniciar un nuevo desarrollo en conjunto para algún titulo propio de esta fusión. Sobre todo optando un poco más por verificar así la capacidad que podría conllevar el headset AR/VR que tanto se rumorea de Apple.
¿Qué tan probable sería esta compra?
A pesar de las grandes ventajas y servicios que esta compra supondría para Apple, parece poco probable la adquisición. Aun con Apple Arcade, la empresa siempre ha preferido trabajar junto a desarrolladores y luego tener los juegos en las plataformas, en vez de crear algunos propios.
Por otro lado, surgen problemas al adquirir una empresa tan grande y mantener el nivel de exigencia, podría suponer un esfuerzo muy grande para los de Cupertino. Los creadores del iPhone están sombre bajo una lupa, acusada varias veces por problemas antimonopolio, esta compra, puede reabrir estas heridas.
En conclusión, tal vez las ventajas y beneficios para Apple por una compra tan importante como EA podrían ser mayores. También puede ser el momento para abrir un nuevo mercado, pues ahora con la escasez de componentes, Apple ha visto limitada las ventas de sus dispositivos. Siempre han aparecido rumores al respecto de Apple y los videojuegos, veremos si la compañía de la manzana mordida decide dar el salto o esperar a otra oportunidad.