En una nueva entrevista, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que está preocupado por el comportamiento de “desplazamiento interminable y sin sentido” que las redes sociales inspiran a las personas a emprender y generalmente le preocupa que las personas estén usando demasiado la tecnología. No quiere que sus dispositivos, bueno, los que Apple vende, sean meros instrumentos para pasar el rato. Quiere que sirvan para inspirar. Para ensalzar el potencial de la creatividad. ¿Lo está consiguiendo?.
Las RRSS, Internet y el desplazamiento infinito podrán tener la culpa de que Apple no cumpla con sus objetivos
¿Qué es la creatividad?. La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define la creatividad como la capacidad de creación, la facultad de crear. En sí misma la definición da la razón a Apple. Los dispositivos que crean, son creatividad ya que tienen la capacidad de crear conversaciones, imágenes, mensajes…etc. Sin embargo para Tim Cook, la creatividad es algo más y ese algo más es con el que dejen huella los dispositivos de la manzana.
Tim Cook no quiere que la gente pase su tiempo en mirar las redes sociales, Internet o estar jugando todo el rato. Quiere que se utilice para que las personas se comuniquen entre ellas. Exista una mayor interacción social entre las personas.
Siempre he pensado que la tecnología debe servir a la humanidad y no al revés. Y siempre me preocupé de que la gente usara demasiado la tecnología. Y así, salimos con informe de uso para tratar de dar a las personas una lectura real de la cantidad de tiempo que realmente están gastando en sus dispositivos porque, en general, es mucho más de lo que dicen.
Cada semana, si lo tienes activado te salta un mensaje para decirte cuánto tiempo has pasado con una u otra aplicación. A veces los resultados son muy estremecedores y piensas que si no hubiera estado mejor haber pasado más tiempo haciendo otras cosas.
Ahora bien, Tim Cook piensa que la tecnología nos puede ayudar a comunicarnos mejor con otras personas. Pero lo que realmente hace que las personas se comuniquen mejor con otras, son las relaciones presenciales. Hemos pasado una pandemia y eso ha quedado muy claro.
No es lo mismo hacer video conferencias a través de FaceTime que sentarse alrededor de una mesa y conversar durante cierto tiempo. Es ahí cuando conoces mejor a las personas y a ti mismo.
Lo que busca Tim Cook es muy noble, pero no estoy seguro de que lo pueda conseguir. Si nos basamos en la definición literal de creatividad, Sí. sin embargo no es lo que quiere el CEO de Apple. Quiere que sus dispositivos sean recordados para siempre como algo más. Como un sentimiento y no como un instrumento. Que pensemos en la unión de las familias y nos recuerde a la manzana.
En España había unos anuncios navideños que tenían como Slogan, “vuelve a casa por Navidad”. Se quedó como algo propio de esas fiestas. Como un reencuentro de la familia separada y cada vez que llegaban estas fiestas, la gente recuerda con añoranza esa frase. Cook quiere lo mismo para Apple.
Lo que pasa es que la tecnología es fría y calculadora. Te debe funcionar cuando la necesitas, pero no creo que se pueda convertir en un sentimiento y menos en un sentimiento de cercanía con la familia.
Repito, que en la pandemia puede que se haya visto así a los dispositivos. Sin embargo no creo que eso dure para siempre y al fin y al cabo la tecnología debe ayudar. En eso si tiene razón Tim Cook. Debe estar al servicio de las personas y no al revés. Debe ayudarnos pero no absorbernos. Debemos usarlo cuando se necesite y poco más.
Aunque esta parte está muy alejada, en mi opinión, de lo que es la creatividad. Más bien sería practicidad. Pero bueno, cada uno puede opinar lo que quiera. Yo utilizo los dispositivos de Apple porque me gustan y funcionan cuando lo necesito. Pero no me hacen ser más creativos. ¿Sabéis lo que me hace ser más creativo?:
Una pluma, un cuaderno con hojas especiales y tiempo libre. Eso sí es creatividad y libertad.