Apple reina en China, siendo la empresa más rentable de ese pais gracias a las sanciones de EEUU y a la diplomacia de Cook.
En los últimos dos años, Apple ha crecido tanto en China que sus beneficios operativos regionales superan con creces los de los gigantes tecnológicos del país, gracias a una intensa diplomacia.
Según un nuevo informe publicado hoy, Apple es ahora la empresa más rentable de China, gracias a la combinación de las sanciones de Estados Unidos contra Huawei y la diplomacia empresarial del CEO Tim Cook con el gobierno.
El fabricante de iPhone se ha librado de las medidas de presión del gobierno chino contra otras empresas tecnológicas del país gracias a la relación simbiótica entre ambas compañías.
Según un análisis del Financial Times, la empresa de la manzana obtiene ahora más beneficios que los gigantes tecnológicos locales Alibaba y Tencent juntos. Esto se debe en parte a que Apple ha disfrutado de una doble ventaja.
Es bien sabido que Apple depende en gran medida de China por su enorme capacidad de fabricación, aunque la empresa está en el punto de mira por un brote de COVID que afectó a su mayor fábrica de iPhone.
Al mismo tiempo, la manzana de la discordia está experimentando un importante aumento del negocio en el país, convirtiéndose en la mayor empresa de China.
Los cambios en el estilo de vida han permitido a Apple aumentar significativamente su negocio en China en poco tiempo, con un beneficio operativo que ha aumentado un 104% en 24 meses, hasta alcanzar los 31.200 millones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre.
Apple reina en China: Estados Unidos Huawei y las sanciones.
La diplomacia tiene otros beneficios para Apple, entre ellos un importante debilitamiento de Huawei.
Huawei solía ser casi la primera opción de los consumidores chinos a la hora de comprar un smartphone de gama alta.
«Fue como una ‘fábrica nacional’: los ciudadanos chinos querían demostrar cuánto amaban a su país y compraron smartphones Huawei», dijo el analista de Counterpoint Archie Zhang.
La situación cambió drásticamente cuando el gobierno estadounidense impuso sanciones a Huawei. Impuso sanciones a Huawei y prohibió a las empresas estadounidenses la venta de tecnologías clave al gigante chino de las telecomunicaciones. El procedimiento se inició a raíz de las acusaciones de que la empresa había incorporado programas espía en productos de infraestructura móvil vendidos a operadores estadounidenses y había prestado apoyo financiero a Irán.
Las sanciones resultaron devastadoras para Huawei, ya que dificultaron la compra de tecnologías clave, como los chips 5G, pero lo más importante es que el fabricante de smartphones perdió su licencia de Android. Sin ella, la empresa no podría seguir vendiendo teléfonos Android.
Apple se libra de las medidas tecnológicas y el gobierno chino impone fuertes restricciones a la mayoría de las empresas tecnológicas nacionales y extranjeras porque teme que se vuelvan demasiado poderosas y supongan una amenaza para el gobierno.
Sin embargo, Apple es casi la única empresa que ha logrado escapar de estas restricciones. El FT sospecha que se trata de una combinación de la diplomacia empresarial del CEO Tim Cook y una relación simbiótica entre Apple y el régimen chino.
Estas negociaciones permiten a Apple mantener su «acceso irrestricto» a mano de obra lucrativa y a fábricas vitales para su éxito.
Cook, cuyas visitas periódicas a Pekín en el periodo previo a la pandemia, incluyendo reuniones con Xi y otros líderes de la industria tecnológica, han evitado el destino de otras empresas tecnológicas occidentales.
Apple, en particular, ha cumplido con una serie de leyes draconianas, que van desde la prohibición de las VPN y varias aplicaciones de mensajería hasta la exigencia de que los datos de los usuarios se almacenen en servidores gestionados por empresas estatales.
La empresa con sede en Cupertino afirma que no tiene más remedio que cumplir con las leyes locales en cada país en el que opera, pero muchos la han criticado por ponerse en una posición en la que debe actuar en contradicción directa con sus valores declarados.
Sin embargo, los críticos señalan que esta proximidad al gobierno y el acceso a los recursos también ha hecho que Apple esté más dispuesta a cumplir con las exigencias administrativas.
Entre ellos, el almacenamiento de datos de usuarios chinos en un centro de datos del gobierno provincial, el hackeo de miles de aplicaciones de la App Store y la incapacidad de Apple para cambiar de rumbo en temas delicados.
La relación mutuamente beneficiosa entre las dos empresas también significa que ninguna quiere ponerla en peligro. Por supuesto, Apple depende en gran medida de China como base de fabricación y mercado secundario.
El gobierno chino se beneficia de cientos de miles de puestos de trabajo relativamente bien pagados que benefician a toda la economía.
«Pekín se da cuenta de que se trata de un acuerdo de dos vías. Obtienen muchos beneficios, muchos puestos de trabajo y prestigio», dice Brian Merchant, autor de The One Device: The Secret History of the iPhone, «Los salarios y las normas son mejores para las empresas que contratan con Apple. Esto ha llevado a un aumento de los salarios de la clase media».
Apple ha tenido más éxito en China que la mayoría de las empresas estadounidenses, particularmente en el segmento de teléfonos inteligentes de gama alta.
Tanto Apple, Samsung y Huawei se beneficiaron de la caída y un cambio en las tendencias de compra hacia teléfonos premium en China”, dijo el analista de Counterpoint Zhang Mengmeng.
China ha sido durante mucho tiempo el segundo mayor cliente de Apple después de EE. UU. En la actualidad, Apple reina en China y domina prácticamente el mercado de los smartphones de más de 600 dólares en ese país, y pocos competidores pueden igualar ese nivel.