Apple sorprende el día de hoy con novedades respecto a funciones de accesibilidad que llegarán con iOS 18 y otros sistemas operativos. Los de Cupertino no se refieren expresamente a iOS 18 pero indica que serán funciones que verán la luz a finales de año. Dentro de las novedades se aprecia una muy interesante llamada “Eye Tracking”, un seguimiento ocular para iPhone y iPad con la que los usuarios con discapacidades físicas podrán controlar sus dispositivos con sus ojos. Este sistema hace recordar a lo que hace Vision Pro para poder ser utilizado. Otras novedades son música háptica, atajos vocales, entre otros.
Funciones de accesibilidad que llegarán a los sistemas operativos de Apple, incluyendo iOS 18
Desde hace varios años, los de Cupertino presentan un vistazo previo a lo que serán las funciones de accesibilidad antes de la WWDC y el evento principal que será en junio. Comenzando con las novedades, resalta “Eye Tracking” que utilizará la cámara frontal de un iPhone o iPad para detectar lo que el usuario está viendo en la pantalla. Podrá navegar con la mirada sin necesidad de otra entrada táctil. Al mirar un botón durante varios segundos se resaltará para seleccionarlo.
Por otro lado, “Music Haptics” (música háptica) está diseñado para personas con discapacidad auditiva. Gracias al motor háptico del iPhone reproducirá toques y vibraciones de forma refinada con el fin de sincronizarse con la música que se está reproduciendo. Funcionará con millones de canciones de Apple Music y también se pondrá a disposición de desarrolladores como API para que la música sea más accesible en sus apps.
Para aquellos usuarios que sufren de mareos mientras están en movimiento dentro de un vehículo y tengan que utilizar su iPhone o iPad, llega “Vehicle Motion Cues”. Cuando se habilita, el dispositivo coloca un patrón de puntos animados que siguen la dirección del movimiento. Los de Cupertino aseguran que reducen los conflictos sensoriales del cerebro y que reduce la intensidad de los mareos al ver la pantalla.
Otra novedad llamada Atajos vocales permitirá a los usuarios asignar frases personalizadas que activarán atajos y acciones que conllevan varios pasos complejos. También se agregará un nuevo modo de Escucha atípica diseñada para mejorar la precisión del dictado y reconocimiento de voz con usuarios que padecen parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica o accidente cerebrovascular.
Por último, CarPlay también recibirá algunas novedades en cuanto a accesibilidad. Las funciones de control por voz, filtros de color y reconocimientos de sonidos que ya existen en iOS estarán en CarPlay. Se incluirán nuevas voces en VoiceOver, un acceso rápido al modo de detección de la app Lupa con el botón acción del iPhone 15 y mejoras en Braile.
Declaraciones de Tim Cook y directivos por estas novedades de accesibilidad
Creemos profundamente en el poder transformador de la innovación para enriquecer vidas. Es por eso que durante casi 40 años, Apple ha defendido el diseño inclusivo al incorporar la accesibilidad en el centro de nuestro hardware y software. (…) estas nuevas características reflejan nuestro compromiso de larga data de brindar la mejor experiencia posible a nuestros usuarios.
Tim Cook
Cada año, abrimos nuevos caminos en lo que respecta a accesibilidad. Estas nuevas funciones tendrán un impacto en las vida de una amplia gama de usuarios, proporcionando nuevas formas de comunicarse, controlar sus dispositivos y moverse por el mundo.
Sarah Herrlinger, directora senior de Políticas e Iniciativas de Accesibilidad Global de Apple
Vision Pro también recibirá novedades de accesibilidad, por ejemplo subtítulos en vivo en todo el sistema que ayudará a usuarios con discapacidad auditiva. Podrán seguir un diálogo hablado tanto en conversaciones en vivo y en audio desde apps. También se agregan Reducir transparencia, Inversión inteligente y Luces intermitentes tenues para usuarios que no toleran las luces brillantes o parpadeos.
Puedes ver las novedades completas de cada app y sistema operativo en el siguiente artículo de comunicado de prensa de Apple.