El pasado 28 de octubre llegó a las Apple Store de muchos países el Apple Watch Nike +, la primera alianza de Apple y Nike. Las novedades que presenta respecto al Series 2 son únicamente estéticas: cuatro nuevas bandas orientadas a deportistas y Watch faces exclusivas con la tipografía de Nike. Aún así, y más si eres deportista, disfrutarás muchísimo de esta versión del dispositivo.

Personalmente, este es mi primer Apple Watch y mis sensaciones tras un mes de uso son más que satisfactorias. Compré el modelo de 42 mm y con correa negra y gris. He de decir que leí mucho respecto a las funcionalidades que podría sacarle al reloj de Apple antes de comprarlo y, después de un mes, puedo decir que no me arrepiento de haberlo comprado.

Lo primero que tienes que saber si estás pensando en comprarte o no un Apple Watch es que no es un dispositivo independiente. Como sabrás, para poder exprimirlo al máximo necesitarás tener tu iPhone conectado mediante Bluetooth. Sí que es cierto que el Watch Series 2 ha añadido algo que debería haber sido incluido en la primera versión del dispositivo y que lo hace algo más independiente respecto al iPhone: el GPS.

El nuevo sistema de localización que incorpora el Apple Watch Series 2 te permitirá salir a realizar ejercicio sin tener que llevar el iPhone encima. Esto es algo indispensable especialmente para este modelo Nike +, principalmente orientado a deportistas.

El Apple Watch Nike + también incorpora, como cualquier Apple Watch correspondiente a la generación Series 2, resistencia al agua hasta 50 metros. Personalmente, todavía no he probado esta función, pero tengo conocidos que sí que han utilizado el Nike + para nadar y el seguimiento que hace el dispositivo es realmente sorprendente.

Tras repasar las principales novedades del Watch Nike +, vamos a desgranar paso por paso el diseño, la rendimiento y la autonomía de este nuevo modelo de Apple Watch.

Diseño (8/10)

El Apple Watch Nike + es un reloj orientado principalmente a deportistas. Como tal, está disponible en correas de cuatro colores y de fluoroelastómetro, un material flexible y resistente al sudor. Además, reduce el peso y mejora la ventilación respecto a las correas del Watch Sport gracias a varias perforaciones hechas por compresión. Personalmente, este es uno de los dos motivos por los que decidí adquirir este modelo de Apple Watch.

Normalmente, suelo salir a correr entre tres y cuatro veces por semana, y la correa me permite no preocuparme por nada más que seguir mi ritmo de carrera. Además de la correa, el Apple Watch Nike + incorpora dos nuevas Watch Faces muy personalizables, por lo que podemos disfrutar de una Watch Face diferente para cada día de la semana. Este es el segundo motivo por el que decidí comprar este reloj: las exclusivas watch faces de Nike que no podría tener en ningún otro modelo.

La correa del Apple Watch Nike + está llena de perforaciones, que permiten eliminar el sudor acumulado en actividades deportivas.
La correa del Apple Watch Nike + está llena de perforaciones, que permiten eliminar el sudor acumulado en actividades deportivas.

Por último, repasando los aspectos exclusivos del Watch Nike +, solo queda destacar el grabado presente en la parte posterior del dispositivo, junto al sensor de ritmo cardíaco. En él aparecen las letras Apple Watch Nike +, junto al modelo y generación del dispositivo.

Por lo que respecta a los aspectos generales de diseño del Apple Watch Series 2 en general, echo en falta alguna Watch Face adicional. Es cierto que el abanico de posibilidades es muy amplio (hay más de 50 disponibles), pero un dispositivo tan caro debería de permitir todavía más opciones de personalización. Es por este motivo que mi puntuación es de 8 sobre 10. Si corrigen este aspecto en versiones futuras de watchOS, el diseño del Apple Watch me parecerá perfecto.

El Apple Watch Nike + incorpora un grabado posterior exclusivo.
El Apple Watch Nike + incorpora un grabado posterior exclusivo.

La pantalla es excelente. Es cierto que no puedo compararla con modelos anteriores de Apple Watch, pero puedo decir que se comporta excelente en situaciones de mucha y poca luz. El material es resistente, pero yo ya he tenido algún susto. Por eso he decidido adquirir un protector que cubre los laterales de la pantalla. Pensaba que sería más antiestético, pero la verdad es que es casi imperceptible.

Rendimiento (7/10)

La principal novedad que presentó Apple respecto a la segunda generación de Apple Watch fue el nuevo procesador S2. Desde Cupertino prometieron un procesador la mitad de rápido que su antecesor (ojo! La mitad de rápido, no el doble). Mucha gente confundió el término y esperó un nuevo dispositivo mucho más veloz. Por eso la decepción fue tan grande.

Mi experiencia con el rendimiento del Watch Nike + es buena, pero podría ser mejor. El dispositivo se comporta muy bien en situaciones de recibir notificaciones, cambiar de Watch Faces, realizar llamadas o escribir mediante iMessage. También he exprimido al máximo la app Entreno y tengo que decir que funciona de maravilla. El dispositivo no se comporta tan bien a la hora de abrir aplicaciones de terceros (más lento de lo que me esperaba).

Otro aspecto que me ha decepcionado ha sido la app integrada en este modelo y que debería de funcionar a la perfección: Nike + Run Club. Da la sensación de que la aplicación está a medias, con textos sin formato y con numerosos bugs. Por eso he decidido realizar mi actividad deportiva con la app Entreno, que funciona de maravilla. Habrá que esperar a próximas actualizaciones a ver si funciona del todo bien.

Esta es una de las múltiples combinaciones de las esferas exclusivas que incorpora en Apple Watch Nike +.
Esta es una de las múltiples combinaciones de las esferas exclusivas que incorpora en Apple Watch Nike +.

El funcionamiento de Siri es muy bueno, pero hay veces que es desesperante. En general, cuando la cobertura es buena y no estoy en movimiento Siri funciona muy bien. Pero cuando estoy conduciendo, que es cuando más utilizo el asistente virtual de Apple, la cosa cambia. Al estar en movimiento, la cobertura de red cambia y Siri no funciona lo rápido que me gustaría. Por eso recurro al iPhone en algunas situaciones.

Respecto a las aplicaciones de terceros, puedo decir que estoy encantado con CityMapper (transporte público cercano), Todoist, Shazam y Telegram. Aún así, para contestar de forma extensa a mensajes de Telegram siempre acabo recurriendo a mi iPhone.

Por último, algo que me gustaría destacar de watchOS y su rendimiento es su seguimiento deportivo. Si para algo me compré el Apple Watch fue para precisamente tener constancia en todo momento de mi actividad física. Es muy útil saber en todo momento qué porcentaje de ejercicio he hecho, cuántas calorías has quemado y las horas que te has mantenido de pie. Además, puedo variar mis objetivos semanales de forma sencilla desde mi Apple Watch, por lo que puedo mantener una evolución constante de mi actividad deportiva de forma muy cómoda.

Autonomía (9/10)

El aspecto que más me ha sorprendido del Apple Watch Nike + es su autonomía. Compré el reloj con miedo de que tuviera que echar mano del enchufe cada día para tener el dispositivo siempre conmigo. Pero no. Desde el primer momento en que cargué mi Apple Watch al 100% me di cuenta de que la batería me iba a dar muchas alegrías.

Primero de todo, hay que decir que uso el reloj principalmente para recibir notificaciones (que mayormente contesto desde el iPhone) y realizar actividad física. No suelo pasar tiempo con apps de terceros porque son realmente desesperantes, por lo que el uso que le doy a mi Apple Watch es moderado. En esta situación, la batería me suele durar dos días y medio. Sí, has leído bien.

La batería me suele durar entre dos días y dos días y medio, según el uso que le de

Es importante destacar que suelo apagar el dispositivo por la noche (unas 7 horas), y que cuando llego a casa al final del día el uso que le doy es muy bajo. Aún así, tenéis que tener en cuenta que suelo salir a correr casi cada día entre semana y uso auriculares Bluetooth, por lo que el GPS lo exprimo al máximo. En fin de semana, el uso que le doy aún disminuye más y la batería me puede durar de viernes a lunes tranquilamente.

Muchos pensaréis que lo ideal sería que el reloj durara mucho más. Es cierto que otros smartwaches tienen la capacidad de durar encendidos incluso semanas, pero no también es verdad que no todos ofrecen lo que el Apple Watch.

Conclusión: el Apple Watch Nike + es un excelente complemento deportivo

Antes de comprar un Apple Watch, te aconsejo que leas mucho y mires algún que otro video de YouTube sobre experiencias y opiniones. Es importante que tengas claro qué uso quieres darle.

Personalmente, lo compré para no estar tan pendiente de las notificaciones de mi iPhone y ha cumplido perfectamente con mis expectativas. Cuando estoy trabajando, tengo que tener el móvil en silencio. El Watch me ha venido ideal para enterarme de las notificaciones con solo levantar la muñeca y atender sólo aquellas que realmente son importantes.

Además, como ya he explicado, también me ha aportado un excelente seguimiento de mi actividad física. Incluso me ha ayudado a ser más constante con el deporte. Sí, me he tenido que comprar un Apple Watch para “obligarme” a hacer más ejercicio, pero me ha venido de fábula. Ahora, si veo que no llego al objetivo propuesto de calorías quemadas durante el día me adapto y realizo más deporte.

El Apple Watch Nike + un complemento deportivo muy completo para nuestro iPhone

A modo resumen, te diré que el Apple Watch es más un accesorio que un dispositivo en sí. Es perfecto para filtrar notificaciones importantes y olvidarte un poco más de tu iPhone. También para realizar un seguimiento exhaustivo de tu actividad deportiva. Por contra, watchOS 3 ha mejorado mucho el rendimiento del dispositivo, pero aún tiene enquistado el tema de las apps de terceros, que funcionan demasiado lentas. Por tanto, si estás dudando si comprar o no un Apple Watch ten antes muy claro qué uso vas a darle.

Otro tema es el del precio. ¿Estás dispuesto a gastarte casi 500€ en un dispositivo que no funciona de forma independiente? Si puedes permitírtelo, yo te aconsejaría que lo compraras. Siempre tienes la opción de devolverlo en 14 días si el resultado no te convence o no le sacas el uso que pensabas.