Tal vez el Apple Watch no esté en la muñeca de todos por su alto precio, quizás no lo esté porque es un producto nuevo al que le falta todavía desarrollo, razonablemente no lo está para aquellos que nunca han usado un reloj y no sienten la necesidad de hacerlo. Todo esto es absolutamente cierto pero lo es también que no está en la muñeca de todos pero sí en la boca. Al menos de quienes somos apasionados por la tecnología. Y es que no hay día que pase sin una noticia sobre el Apple Watch. Que si me gusta o lo aborrezco, que si es estéticamente logrado o si tiende a rayarse con facilidad, siempre hay algo para comentar sobre el benjamín de mamá Apple.
Simplemente es, por lo que yo recuerdo, el objeto más polémico que han vendido los de Cupertino. Por supuesto, entre los detractores hay quienes aguardan agazapados conteniendo la respiración para ver si pueden gritar a los cielos que es un fracaso, un flop. Tejen obscenas comparaciones con las ventas del iPhone aunque es bien sabido que se trata de un accesorio del mismo.
¿Es caro? Por supuesto, acaso ¿existe algún producto que venda Apple que no lo sea? Hablamos de la empresa que vende una funda para el iPhone 6 a € 45 o un Smart Case para el iPad Air a € 80.
Hace pocos días Apple dio los resultados del tercer trimestre fiscal de 2015 y como era de esperar no informó sobre la cantidad de relojes que ha vendido.
Tim Cook se limitó a informar que el smart watch de Apple había tenido un gran comienzo. Lo cierto es que no hay cifras concretas; el Apple Watch, al menos por el momento, ha sido colocado en la categoría “Otros productos”, que ha aumentado sus ingresos en el último trimestre unos 840 millones de dólares pasando de 1.760 millones a 2.600 millones. Obviamente, el Apple Watch tuvo su impacto pero desconociendo las ventas de los otros productos de la categoría es difícil trazar a ciencia cierta la cantidad de relojes vendidos ni la distribución de las ventas, según la versión. Esto es muy importante para un producto que tiene una oscilación de precio que va desde los u$s 399 a los u$s 17.000.
Números prometedores para el nuevo dispositivo
Los datos que proporcionó la revista Fortune después de un análisis proveniente de 27 fuentes diversas, nos da un espectro amplio. De hecho en lo alto de la tabla podemos leer que Sandeep Bajikar, de Jefferies, da un estimado de 5,7 millones de relojes vendidos. En el otro lado de la misma encontramos los 2,85 millones de unidades estimadas por Turley Muller, de Financial Alchemist. Es decir, entre un analista y otro hay una diferencia de casi 3 millones de dispositivos. Por ende, en estos casos lo más sensato es ver los promedios y allí encontramos que el mismo es de 4,07 millones.
Pero detengámonos un momento y partamos del presupuesto menos prometedor para Apple. En un mercado prácticamente nuevo: ¿sería un fracaso vender casi tres millones de unidades? Me dirán, con razón, que depende de los objetivos mínimos que se hayan establecido, pero sería ridículo pensar que Apple haya calculado ventas a la par del iPhone. Todo está por verse pero creo que los números para la compañía de la manzana mordida son más que prometedores.