El Apple Watch aún está en boca de todos. Ahora es el turno de “The New York Times” donde se puede leer una publicación de hace unas horas cuestionando por qué en el nuevo dispositivo de Apple no puede usar Facebook o SNAPCHAT, dos aplicaciones que están “desaparecidas” de las 7.400 aplicaciones que existen actualmente en WatchOS.
Sin embargo, el periódico dejó fuera los hechos lo que es claramente una nueva categoría de producto y que hasta ahora es el más exitoso desde la introducción del iPad, también hay que reconocer que es el wearable más exitoso actualmente en el mercado (aunque no lo acepten los chicos de Google).
The New York Times pone en duda si realmente el Apple Watch es un dispositivo interesante para los desarrolladores y sugiere que están esperando que mucha más gente compre el reloj de los de Cupertino, para decidirse definitivamente a desarrollar Apps interesantes y útiles.
Los analistas estiman que las de ventas al cierre del primer trimestre del Apple Watch bordean de los 3 a 5 millones de unidades, lo que lo hace el dispositivo más popular que cualquier otro producto wearable, particularmente si lo enfrentamos con los Samsung Gear (basados en Tizen) y toda la gama de productos Android Wear, por no hablar de Google Glass, Microsoft Band y una variedad de otros fracasos o productos “vaporware” que ni siquiera llegaron a mercado.
El periódico investigó por qué muchas de las 20 aplicaciones más utilizadas por los usuarios de iPhone y iPad no están disponibles en el Apple Watch. En repetidas ocasiones la respuesta es obvia: aunque la pequeña pantalla esta optimizada para notificaciones, no tiene sentido eliminar las apps del estilo de Facebook.
Recordemos que Apple alentó el desarrollo de aplicaciones para el Apple Watch, dejando el código abierto en la última WWDC de este año, recordemos que las interacciones promedio duran sólo 2.5 segundos. Tanto Facebook como YouTube son plataformas diseñadas para insertar publicidad para que los usuarios pasen el mayor tiempo posible, y sobre ello Apple no permite que las aplicaciones del Apple Watch contengan publicidad externa.
Recordemos que Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, cuentan con presencia en dispositivos Android Wear, y actualmente solo Instagram está disponible como app para WatchOS; The New York Times concluye que Facebook se apresuro en apostar por una plataforma que al día de hoy parece no tener la fuerza que apunta el recién llegado al mercado Apple Watch.
Para los que usamos a diario el Apple Watch, sabemos que podemos ver las notificaciones de Facebook, WhatsApp y YouTube, pero por el momento no podemos interactuar ni responderlas.
También hay que tener en cuenta que Facebook no lanzo su aplicación para iPad hasta 18 meses después de que el producto vio la luz, y todavía no hay una aplicación especifica para iPad de Instagram. Así que Facebook no es realmente un barómetro para ver la adopción de apps del Apple Watch.
A pesar de esto, The New York Times publicaba:
“La falta de apoyo de Facebook” (así como SNAPCHAT y Google) en el Apple Watch prueba el escepticismo que permanece en la comunidad de la tecnología sobre el nuevo wearable de Apple”
Apple Watch tiene casi el doble de aplicaciones que el Android Wear
Las aplicaciones de terceros pueden contribuir en gran medida al éxito de una plataforma, por lo que aún es temprano para juzgar el interés oficial de los desarrolladores, recordemos que existen nulas o pocas aplicaciones para plataformas que tiene poco éxito, como se ha demostrado en Amazon Fire Phone, Windows Phone, Palm webOS, Samsung Tizen y BlackBerry, a pesar que algunas de estas plataformas ofrecen una experiencia del smartphone convencional y no es algo totalmente nuevo para los desarrolladores.
Diseñar apps para una relativamente “pequeña” pantalla de reloj requiere una amplia consideración, en particular para la versión 1.0 del producto.
Este otoño, Apple lanzará WatchOS 2, con soporte para aplicaciones nativas que se ejecutan directamente en el reloj.
Si en una encuesta reciente se ha publicado que la satisfacción de los clientes del Apple Watch alcanza la cifra de 97%.
¿Es el Apple Watch un fracaso?, gracias por dejar sus comentarios.