Anteriormente la forma de utilizar iOS y macOS permitía a múltiples aplicaciones maliciosas que tenían acceso a Bluetooth grabar tus conversaciones con Siri, aunque ahora actualizaciones recientes han parchado esto.

De acuerdo a esto, aplicaciones conseguían cierto permiso para grabar todo lo que estés hablando con Siri, así como el audio dictado en el teclado de iOS en un momento donde estás utilizando AirPods o auriculares Beats. Aún si la aplicación no tiene acceso al micrófono o esté indicando que lo utiliza.

De acuerdo a la información del desarrollador Guilherme Rambo, este error lo descubrió e informó a la empresa de Cupertino el día 26 de agosto, así mismo compartió que obtuvo una respuesta ante este problema.

Aunque este problema fue realmente fuerte, Apple ya tuvo la oportunidad de implementar un parche ante este fallo con el nombre en clave de CVE-2022-32946 en la base de datos de vulnerabilidades, puesto el día 24 de octubre en iOS 16.1, así como macOS Ventura.

SiriSpy

Todo inició, debido a que el desarrollador Rambo tomo cierta investigación en cuestión de la calidad de los AirPods respecto al uso de Siri, indicando que no hay baja en el uso del micrófono al utilizarlo. Aunque, extrañamente si hay una caída al momento de estar en una videoconferencia.

A través de una herramienta en línea pudo acceder a estos dispositivos Bluetooth Low Energy en macOS. Esto provocó que Rambo descubriera el error, pues la herramienta encontraba datos de audio cuando se utilizaba Siri y AirPods. Esto causó extrañeza, pues apps no requerían micrófono, utilizando entonces aplicaciones diversas que contaban con iOS 15 y las betas de iOS 16 en agosto.

 iOSMac Apps en Mac y iOS podrían escucharte hablar con Siri
La herramienta bleutil interceptando datos de audio

Luego de todo esto, el desarrollador pudo encontrar que determinadas aplicaciones que accedían al Bluetooth también realizaban grabaciones con Siri en segundo plano sin ningún permiso. Accediendo al Centro de Control podías notar “Siri & Dictation” que se estaba ejecutando.

Puedes acceder al sitio oficial del desarrollador Rambo para encontrar todo la información completa.

Así podrás proteger tus dispositivos

Luego de esta situación, puede que haya forma de cubrir tus conversaciones entre tu iPhone o Mac y tú tan sólo actualizando el software.

La actualización es siempre la opción que más seguridad te puede otorgar a ti y a tu dispositivo. A través de esto todo el sistema y aplicación corrigen detalles como estos que ocurren en versiones anteriores.

La llegada de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura permite una función llamada Respuesta Rápida de Seguridad, siendo que esto protege tu dispositivo eficientemente cubriendo los parches.

Dirígete a iOS 16 en Ajustes, luego en General y en Actualización de software, por último en Actualizaciones automáticas. En macOS Ventura está en un sitio similar, pues Apple tiene las Preferencias del Sistema muy parecidas a los ajustes de iOS.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.