Que sí, que no. Que sí, que no. ¿Que sí? Desde épocas del iPhone 4, que en la Argentina no se vende de manera oficial el teléfono de Apple. Pasaron años de anuncios fallidos, políticas proteccionistas y negociaciones infructuosas, pero el icónico celular nunca volvió a ingresar al país (de forma legal).
Al parecer, y según lo que replicaron diversos medios locales, esto podría cambiar muy pronto… de hecho, el próximo mes de Abril.
Claro ofrecerá al iPhone, desde Abril, en Argentina.
Es que, el último iPhone comercializado en la Argentina data de 2010, año en que se implementó un fuerte incremento impositivo al sector tecnológico en aras de impulsar la “industria nacional” (cuyo epicentro funcionaría en la Provincia de Tierra del fuego).
Pero, como saben, esto no funcionó. Ni los fuertes beneficios que otorgaron a las empresas que se establecieron en dicha provincia lograron que los productos fueran fabricados en el país. A lo sumo ensamblados, lo que tampoco se tradujo en precios más accesibles para los argentinos, sino al contrario.
Desde 2010, que el iPhone no se vende de manera oficial en el país.
De esta manera, el negocio de Apple se volvió inviable, y durante todo este tiempo solo se dejaron ver algunos pocos productos, como el iPad y la MacBook, pero con modelos viejos y a precios imposibles.
Fue así que, MercadoLibre y otros sitios similares de compraventa, vieron cómo los usuarios multiplicaban la cantidad de publicaciones con productos de la manzana “traídos” del exterior y a valores incluso inferiores que los requeridos aquí por productos “nacionales”.
Con el cambio de Gobierno, la caída del “cepo cambiario”, la vuelta del “puerta a puerta”, la apertura de las importaciones, el anuncio de inversiones y hasta la posible instalación de tiendas “in-store” de Apple, todo indicaba que el iPhone volvería, pero nadie lo aseguraba… Hasta ayer.
El precio final del iPhone rondaría los $25.000.
Al parecer, desde el mes que viene, las operadoras volverán a vender al iPhone. La empresa Claro sería la primera, pero la seguirían las demás y luego las cadenas de electrodomésticos.
La empresa líder en Latinoamérica está circulando invitaciones y ya tendría lista una fuerte campaña publicitaria. Eso sí, no se ilusionen con el precio, porque parece que estará rondando los $25.000 (¿¿unos US$1600??) dado que aún los smartphones siguen gravados con diversos impuestos, a diferencias de las computadoras y tablets.
¿Si tendremos una tienda de Apple en 2018? Ya saben lo que pienso, pero paso a paso. Veamos cómo se suceden los hechos, que la vuelta de su principal producto ya es mucho decir.