¿Cómo va eso? Tranquilos, no se saltearon un día de la semana, sino que la sección semanal “Argentina”, saldrá ahora todos los martes. Con los mismos condimentos, en el mismo canal, pero los martes… Así que, a tomar nota.

 

Uber, y una semana complicada

La ONG “Fundación por la Paz y el Cambio Climático” denunció ante el Juez Federal Ariel Lijo, al CEO local de Uber, Mariano Otero. Además requirió su inmediata detención en el marco de la causa penal que investiga la posible comisión de diversos delitos, entre los que están la estafa y la evasión, como resultado del servicio llevado a cabo por la empresa que representa.

“El Sr. Otero al ser detectado por este denunciante como el Socio Argentino debería ser detenido (…) toda vez que el nombrado con su conducta criminal sigue obstaculizando la investigación en curso (…) y desde hace meses perjudica a mas de 38.000 taxis de la CABA con el consiguiente perjuicio económico diario que ello implica”, dice la presentación de la ONG.

Pero hay un dato más, quizá el más grave. En la denuncia se sugiere que los contactos del Sr. Otero estarían evitando que sea detenido y, por consiguiente, que el servicio termine por ser bloqueado de una vez. Es que Otero “es un ex alumno del San Andrés, institución donde estudió el Presidente Macri, curioso dato toda vez que muchos de los CEOs que son funcionarios de la actual administración han tenido o tienen vínculos con dicho instituto educativo”, según acusa la denuncia presentada.

Y la historia promete más episodios, porque se sugirió investigar al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y también al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, ex compañero de Otero en JP Morgan; entre otros. Veremos qué decisión toma el Juez Lijo.

 

Personal estuvo sin servicios de voz

Durante gran parte del miércoles pasado, los usuarios de la empresa de telefonía móvil Personal, estuvieron imposibilitados de realizar llamadas de voz.

Según dijeron representantes de la compañía, se debió a una falla en un equipo de la red que estaba siendo actualizado. Así lo sostuvieron en un comunicado: “Personal está trabajando en la modernización de los equipos de control de su red móvil. En el marco de esas tareas, se produjo un inconveniente técnico que podría afectar las comunicaciones de voz móvil en forma aleatoria. El resto de los servicios funcionan normalmente, por lo que se pueden utilizar servicios de datos como mensajería instantánea y otras aplicaciones, sin inconvenientes. Nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para solucionarlo a la brevedad. Desde ya, pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias que pudieran ocasionarse”.

A la tarde del mismo miércoles, y a través de Twitter, notificaron a los usuarios que el servicio estaba restablecido y que bonificarán a los afectados: a los clientes con tarjeta, con un día entero de llamadas a otros clientes de Personal; y a los abonados, con un día completo de abono.

 

Hoteleros contra Airbnb, el Uber de los agentes de turismo

Los hoteleros argentinos empezaron a notar que Airbnb, la plataforma que “uberifica” el alquiler de viviendas particulares y habitaciones, va ganándoles terreno y que ya cuenta con más de 12.000 alojamientos en el país.

Al igual que los taxistas, y como viene sucediendo en muchas partes del mundo, los operadores locales salieron a denunciar que están en desventaja frente a este sitio por la falta de regulación relacionada a ese tipo de hospedajes.

Con la “liberación del tipo de cambio y el cepo cambiario”, este tipo de servicios se volvió una firme alternativa creciendo un 50% en menos de un año. Por ello, la Federación Hotelera y el Consejo Federal de Turismo emitieron un comunicado manifestando “el compromiso de actuar en forma conjunta y acelerada en el ámbito nacional, provincial y municipal a los efectos de que, en el marco de una legítima competencia, esos nuevos actores estén regulados y sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas”. El primer paso de una historia que, tras el caso Uber, se replica en el mundo.

 

Nueva plataforma digital para trámites a distancia

Se oficializó este miércoles la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que permitirá realizar todo tipo de solicitudes a través de distintos medios electrónicos frente a cualquier dependencia del Estado Nacional.

En el decreto que crea esta plataforma se destaca que “en el proceso de modernización de la Administración Pública Nacional, resulta oportuno instrumentar medidas que propicien incrementar la relación directa de la administración con los ciudadanos”.

 

Semana movida, ¡nos vemos el martes!

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