Parece ser que un nuevo e impresionante consejo viene por parte del primer ministro de Australia y parece ser que resuena bastante en muchos usuarios siendo un consejo que viene por parte de profesionales de la ciberseguridad, recomendando apagar tu iPhone durante al menos cinco minutos todas las noches.
Recomendación de ciberseguridad sugiere apagar tu iPhone
Un nuevo aviso por parte del primer ministro de Australia ha hecho un fuerte eco en la comunidad sobre los consejos por parte de profesionales de ciberseguridad. El consejo sugiere apagar tu iPhone durante cinco minutos todas las noches.
Este consejo no parece ser un consejo para reducir tu tiempo de pantalla diario a que no sean 24 horas de uso. Este consejo va dirigido a tu seguridad, prohibiendo a los programas espía ejecutarse en segundo plano en tu dispositivo.
La idea es que a través de del cierre de aplicaciones forzada periódicamente y salir así de las aplicaciones mejore el rendimiento, al menos este es el consejo no comprobado de los no expertos en tecnología. Sin embargo, reiniciar el dispositivo es una situación diferente. Cerrar los procesos en segundo plano permite tener cierta protección de la privacidad en caso de tener software espías.
El medio The Guardian reporta que lo que mencionó el primer ministro australiana, Anthony Albanese respecto al consejo, explicando que fue mientras sucedía un nombramiento en materia de seguridad.
Albanese mencionó que lo mejor sería apagar y luego encender el dispositivo una vez al día para tomar precauciones de ciberseguridad. Ante esto, los expertos respondieron positivamente ante el consejo. Así mismo también mencionó que el país requería este tipo de consejos para no ser afectados por los riesgos cibernéticos.
Así que alentó a seguir este consejo que consiste sólo en apagar el teléfono durante cinco minutos cada noche. Mencionó que sólo habría que hacerlo “cada 24 horas mientras te cepillas los dientes o lo que sea que estés haciendo”.
Otras recomendaciones
Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos o NSA comparte la opinión del ministro. Además no es la primera recomendación, pues reiniciar los smartphones una vez a la semana también era una opción. Evidentemente, si eres atacado por software espías muy potentes, puede que no sea una solución, aunque podría servir intentarlo.
El DR. Priyadarsi Nanda, profesor titular de la Universidad Tecnológica de Sídney, especialista en desarrollo de ciberseguridad comenta que reiniciar el teléfono con cierto periodo de tiempo sí puede reducir riesgos. Pues forzar el cierre de las apps o procesos funciona también para software espías o de recopilación de información de todo usuario que esté funcionando en segundos planos.
En caso de existir procesos ejecutándose que puedan ser software espías, el simple hecho de apagar el teléfono desconecta la cadena de datos. Sin embargo sólo es por un momento mientras apagas el dispositivo, aunque podría ser un método que “frustra al hacker”, menciona el profesor.
Nanda también indica que este método puede no ser una total protección, aunque reiniciar sería una fuente más difícil para que accedan a tus datos. Mientras tanto, el Dr. Arash Shaghaghi, profesor de ciberseguridad en Nueva Gales del Sur también afirma estar de acuerdo y reafirma lo que los otros profesores confirmaron sobre hacer un camino más difícil a los atacantes.
Shaghaghi también habla sobre los llamados “exploits de clic cero”, que son ataques un poco más pensados y complejos que no necesitan que el usuario esté realizando alguna acción para recibir un ataque. Al momento de reiniciar bloqueas a los atacantes complicando el hackeo “ya que pueden tener que encontrar medios alternativos para explotar el dispositivo una vez encendido de nuevo”. Sobre todo con las alertas de Pegasus.