Apple está preparando algunos planes para ciertos procesos sobre el iPhone 15. Piensa cambiar ciertos procesos de fabricación, de forma que resulten más económicos para el chip del iPhone 15 Pro.
La alta probabilidad de que la empresa empiece a introducir en sus dispositivos el chip A17 Bionic en los iPhone 15, es altamente probable. Además, este nuevo procesador podría tener un método de fabricación bajo el proceso de 3 nanómetros de TSMC. En tanto el procesador A16 Bionic, así como otros procesadores anteriores tuvieron el mismo proceso de 4nm. Ahora la transición al proceso de 3nm evidentemente traería múltiples mejoras de velocidad y rendimiento mayores.
Un mejor sitio de fabricación para el iPhone 15
A través de un reporte reciente del usuario en Weibo “Mobile phone chip expert” menciona que la empresa tiene planes para el A17 del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max que tendrán un proceso N3B por parte de TSM. Sin embargo, hasta el siguiente año, este proceso podría ser mucho más económico con el método N3E.
Para el chip A17 especifico en el iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max serán fabricados bajo el proceso N3B. Sin embargo, podría ser que el A17 del siguiente año ya tendría un proceso N3E con reducción de costes “aunque podría ser menos eficiente”, menciona el reporte.
Desde diciembre del 2020 que se presentaron algunos reportes que mencionaban a la empresa de Cupertino y la solicitud grandes pedidos de fabricación para los procesadores 3nm de TSMC. Parece ser que los chips con proceso 3nm llegaron a su fin con TSMC, siendo probable que llegue a muchos otros productos de Apple. Aunque también podría ser que la empresa decida cambiar a otro proceso de chips, es decir el N3E.
El proceso N3B es una variante del proceso de 3nm de TSMC otorgando mejoras de rendimiento y eficiencia respecto a otras generaciones de chips. Claro está que hay muchos más transistores y más capas EUV o Ultravioleta Extremo, resultando en chips más pequeños pero más potentes.
Ahora, en cuanto al proceso N3E, también es otra variante del proceso 3nm de TSMC. Sin embargo, este es un tanto diferente teniendo como foco la rentabilidad y asequibilidad. Puede que incluya un poco menos transistores y menos capas EUV que el proceso N3B, pero este proceso tiene un mejor equilibrio entre coste y rendimiento.
Finalmente, el usuario “”Mobile phone chip expert” menciona que el plan de Apple es cambiar al proceso N3E en 2024 para el chip A17. Puede ser también, que este nuevo proceso sea sólo para el iPhone 16, pues la fabricación de los modelos iPhone 15 ya está en camino.