Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 16/08/2018

Scroll to top

Top

No Comments

La batalla legal entre Apple y Qualcomm, golpe a golpe

La batalla legal entre Apple y Qualcomm, golpe a golpe
Christian Miller

La batalla legal entre Apple y Qualcomm continúa en aumento. La empresa especialista en, entre otras cosas, chipsets para la telefonía móvil anunció hoy que pretende directamente la prohibición de venta en los Estados Unidos de los últimos lanzamientos de Apple: el iPhone 8 y el aclamadísimo iPhone X.

La batalla legal entre Apple y Qualcomm tuvo dos episodios importantes en estos días, uno por bando.

La novedad es que Qualcomm presentó tres demandas adicionales por infracción de patentes acusando a los de la manzana de utilizar 16 de sus patentes sin permiso. Puntualmente las relacionadas con la tecnología de ancho de banda, el ahorro de energía, la edición de fotos y las configuraciones de doble cámara.

El anuncio claramente parece una respuesta a la contrademanda presentada ayer por Apple, quien también tiene su reclamo.

Qualcomm

Puntualmente, los de Cupertino acusaron a Qualcomm de violar, al menos, ocho patentes de su propiedad en sus procesadores Snapdragon 800 y 820, que se utilizan especialmente en teléfonos de Samsung y Google, entre otros.

Primero Apple, que presentó su contra demanda por la infracción de, al menos, ocho patentes.

Reuters informó al respecto que las patentes se relacionan con la eficiencia energética:

Las patentes de Apple implican asegurarse de que cada parte del procesador de un teléfono consuma solo la energía mínima necesaria, desconectando partes del procesador cuando no son necesarias y haciendo que las funciones de suspensión y activación funcionen mejor.

Además, aclara algo que parece ser fundamental para el reclamo que se inició:

Apple comenzó a gestionar esas patentes años antes que Qualcomm comenzara a tratar las patentes que defiende contra Apple en este caso.

Ahora Qualcomm no solo acusa a Apple sino que pretende la prohibición de venta del iPhone X.

Y esto último es de destacar. Porque permite concluir (o suponer) una cosa: Apple estaba dispuesta a dejar que las infracciones pasaran desapercibidas sin hacer petición alguna, hasta que Qualcomm rompió ese acuerdo “tácito” iniciando su reclamo contra la compañía de la manzana. De hecho, ésta parece ser su nueva filosofía jurídica, como inmersa en una especie de guerra fría, ya que no mantiene o impulsa ningún proceso contra Samsung o Google, por ejemplo, eternos “inspirados” en productos como el iPhone, salvo ataque deliberado.

¿Será ésta la punta del iceberg y estaremos frente a la conclusión del histórico acuerdo entre estas potencias de la tecnología? Según rumores, Apple ya estaría tratando de alejarse del uso de chips Qualcomm por completo, y estaría trabajando codo a codo con Intel para dar impulso a la tecnología 5G. Por lo que pronto tendremos noticias.

En iOSMac:   Algunas patentes de la guerra Samsung y Apple acaban de ser reveladas en fotos