Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 25/05/2018

Scroll to top

Top

No Comments

Cargador solar dodocool con batería de 10.000 mAh.

Cargador solar dodocool 0
Daniel Ibañez Amo

Tras un par de semanas de uso del cargador solar dodocool con batería incorporada de 10.000 mAh creo que he recabado la suficiente información para poder llevar a cabo un análisis objetivo de un producto, que me llamaba la atención por su versatilidad y sobre todo por la posibilidad de usarlo en destinos con difícil acceso a la electricidad.

Presentación y características técnicas del cargador solar dodocool

La presentación del producto por parte de la casa dodocool es sencilla. Una caja de cartón en cuyo interior nos encontramos con el cargador solar, un cable microUSB-USB y un escueto manual de instrucciones en español. Y aunque en un principio, las instrucciones que se incluyen nos pueden parecer algo escasas, lo cierto es que teniendo en cuenta la sencillez de uso del cargador solar, dichas instrucciones son más que suficientes.

Cargador solar dodocool 1

En cuanto a las características técnicas del cargador, señalar que cuenta con una potencia de 12W, generada por dos paneles de polisilicio de la marca SunPower, y dos salidas USB de 5V y 2,1 amperios como máximo. Además incluye una batería de polímero de litio de 10.000 mAh de capacidad lo que, como veremos más adelante, es una gran ventaja y un punto de favor del producto.

Pese a la inclusión de dicha batería interna, el cargador solar tan sólo pesa 630 gramos y dada su naturaleza portátil, plegado tan sólo ocupa 26 x 15 cm. alcanzando los 26 x 40 cm. una vez extendido. En la parte posterior disponemos de un bolsillo, en el que se incluye la powerbank, los puertos USB y los indicadores LED de nivel de batería y del estado de la carga. En el bolsillo podremos guardar cualquier cable y los dispositivos que estemos cargando.

El cargador solar dodocool incluye su propia batería interna con una capacidad de 10.000 mAh

Cabe destacar, en el diseño el cierre magnético y sobre todo la presencia de cuatro ojales metálicos en las esquinas. De esta forma podremos sujetar el cargador a través de cuatro mosquetones a nuestras mochilas y mientras andamos por la montaña aprovecharnos de la energía solar para cargar la propia batería interna, una powerbank externa o nuestro smartphone.

Eso sí, pese a que está fabricado en nylon de alta calidad y es resistente a las salpicaduras de agua, recomendamos poner el cargador a buen recaudo si llueve, ya que pese a tener un grado de protección IP 33, los puertos USB están relativamente expuestos y se podría estropear el cargador solar.

Además de poder usar el cargador por el monte o el campo mientras andamos, podemos, evidentemente aprovechar el sol de nuestras terrazas. Por ello la batería incluye un cordón, en la parte posterior, para poder ajustar un soporte plegable. Dicho soporte nos permitiría colocar el panel solar en diferentes ángulos para aprovechar al máximo la incidencia de los rayos del sol.

Funcionamiento del cargador solar

Como decíamos anteriormente, las instrucciones que se incluyen son escasas. Sin embargo dada la sencillez de uso del cargador son más que suficientes. Basta con desplegar los paneles, buscar la incidencia más directa del sol sobre los mismos, para obtener el máximo rendimiento, y comprobar que el LED rojo del interior del bolsillo posterior está encendido. A partir de este momento la batería interna comenzará a recargarse.

Las 4 luces LED azules parpadearan en función del porcentaje de carga, desde una, indicativo del 25% hasta las 4, momento en el que se ha alcanzado el 100% de la carga. Pero, ¿cuánto cuesta cargar en su totalidad la batería interna?. Teniendo en cuenta que los paneles solares tienen una eficiencia de hasta el 22%, en un día completamente soleado y procurando la máxima incidencia directa de los rayos de sol se alcanza el 100% de los 10.000 mAh tras aproximadamente 8 horas de exposición.

Cargador solar dodocool 3

Para cargar nuestros dispositivos bastará con conectarlos a uno de los dos puertos USB, que ofrecen una corriente total de 2,1 A cuando se usan ambos puertos al mismo tiempo, y presionar el botón Power. Para conservar la energía acumulada el apagado es automático si no conectamos ningún dispositivo. También hay que destacar que el cargador solar dodocool cuenta con SmartChip para regular la salida de corriente en función de las necesidades del dispositivo conectado proporcionando el amperaje más adecuado.

Cargador solar dodocool 4

Pero la carga no sólo se puede realizar a través de la batería interna, si bien de este modo es más rápida, sino que también podemos hacer una carga directa. Con los paneles desplegados podremos recargar un dispositivo, al mismo tiempo que se recarga la batería interna. Este modo es más lento, pero, por ejemplo, si estás en la montaña, puede incluir en el bolsillo trasero una powerbank que se carge al mismo tiempo que la propia batería interna del cargador solar. De este modo, cuando dejes de andar tendrás dos baterías donde conectar tus dispositivos.

Conclusiones

Lo cierto es que tras una par de semanas de uso del cargador solar dodocool de 12W he de confesar que se trata de un accesorio que, para aquellos que en determinadas circunstancias no cuentan con un acceso fácil a un enchufe, se puede convertir en indispensable. Y el hecho de que mientras andas por la montaña se carga una batería interna de 10.000 mAh es sin duda uno de sus grandes puntos fuertes. Aunque también debemos señalar que sería un excelente opción que dicha batería interna no sólo se pudiese cargar a través de la energía solar.

Así que si tenias pensado en adquirir algún tipo de cargador solar, el modelo de dodocool de 12W es una buena opción a tener muy en cuenta.

 

 

En iOSMac:   Logra mejores fotos y vídeos con un iPhone (Parte I)