Apple ha configurado constantemente sus funciones con el fin de mantener la privacidad, sin embargo esto podría cambiar con el país China tras la función de transferencia de archivos, AirDrop. Los problemas surgen a raíz de esta función, pues la empresa hizo algunos cambios en iOS, incluyendo AirDrop específicamente en las configuraciones que mantiene para China, sólo para China luego a nivel mundial. A pesar de la modificación para evitar que extraños transfieran archivos sospechosos, parece no ser de la confianza del país.
China tiene cierta desconfianza de AirDrop por no respetar las medidas de censura de acuerdo a algunos informes, así que el país rápidamente está buscando tener el control máximo posible de la característica.
Desconfianza de China por AirDrop
Los cambios de Apple en AirDrop, tal parece que no fueron del agrado de China, así que no hay ya función para configurar el recibir siempre archivos de gente desconocida. Ahora, luego de un tiempo estimado de diez minutos, tu configuración sólo tiene permiso para transferir archivos sólo de las personas que tiene agregados como contactos.
Una de las razones por el cambio son ciertos comentarios que señalaron que China quería restricciones de AirDrop para evitar que se transfieran datos antigubernamentales por medio de la función. También se mencionó otra posible razón, y sería la transferencia de datos sin consentimiento, así que se implementaría el cambio de sólo transferencias a contactos agregados.
Ahora parece ser que China tiene otros planes que podrían controlar aún más la función, así lo sugiere el medio CNN. El medio reporta que el regulador del ciberespacio chino tiene nuevos cambios para reprimir aún más las «funciones inalámbricas para compartir archivos como Bluetooth y AirDrop de Apple por motivos de seguridad nacional».
Estas nuevas normativas buscan como prioridad la seguridad nacional de China, así como regular la privacidad social de acuerdo a esta nueva propuesta de utilidad en las herramientas de comunicación inalámbrica como las propias Bluetooth y Wi-Fi.
Este nuevo borrador de normativas menciona o sugiere que las personas no deben compartir información «ilegal o perjudicial» en las funciones como AirDrop o inclusive denunciar en caso de conocer alguna situación de infracción. Además hace hincapié en el uso de AirDrop, requiriendo un apartado para que el usuario que transfiere archivos muestre el nombre y los datos referentes.
En caso de que Apple acceda y configure la característica, China podría tener la posibilidad de rastrear a usuarios por medio de AirDrop por tener información ilegal.