Es un hecho la relación tan cercana que tiene China respecto a Apple y sobre todo los Mac. Por lo que tampoco es una total sorpresa ver que los Mac han incrementado considerablemente su venta en dicho país durante los últimos años, resaltando entre estos, la línea con Apple Silicon. Sin embargo, ahora el gobierno de China quiere dejar un poco de lado la tecnología de Estados Unidos incorporada en los productos de la empresa, así que pretende que en un futuro incluya su propio sistema operativo.
Contexto
China es un país que a pesar de la enorme evolución que ha tenido respecto a la tecnología, sigue siendo en su mayoría dependiente de dos de los grandes distribuidores. Tanto Windows como Mac mantienen cierto liderazgo respecto a ordenadores, por lo que Apple sigue creciendo con pasos certeros en el mercado hablando de los años pasados. Hablando de la actualidad, este tiene al menos un 15% del mercado total, aunque Windows también ha obtenido el 85%.
La oposición del gobierno Chino en tanto a la tecnología estadounidense sigue creciendo. Tanto que llegaron al grado de solicitar a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del Ejército Popular de Liberación llevar a cabo la creación de su propio sistema operativo. La noticia no es que lo hayan logrado, pues dicho sistema ya existe desde 2001 con Kylin, pero este no ha sido más que utilizado por sistemas del gobierno y militares.
OpenKylin
El medio South China Morning Post indica que China está en proceso de continuar con Kylin para que sea aún más utilizable bajo más contextos y en más sistemas. Para esta tarea, han decidido abrir el código, llamándolo openKylin. La base de este sistema estuvo elaborado bajo FreeBSD, aunque actualmente las versiones son basadas un tanto más en Linux.
El hecho de que el país desarrolle este nuevo sistema de manera abierta sólo habla de la búsqueda por un mejor desarrollo. Está claro que China quiere un sistema de escritorio más que uno gubernamental o militar, siendo un esfuerzo grande por dejar de lado completamente la tecnología estadounidense como MacOS por parte de Apple.
El código abierto de Kylin, nombrado como openKylin, está hecho para que los programadores puedan ser libres de publicar y compartir códigos informáticos, siempre y cuando tengan un vinculo claro con Kylin y así desarrollar mejor el sistema.