Recientemente, fueron recibidos por legisladores estadounidenses, algunos informes acerca del manejo de datos por parte de la plataforma TikTok. Ante esto, la aplicación ya ha salido a responder, contrarrestando dichos reportes. También ha decidido compartir algunos detalles relevantes, donde remarcan los limites de ingenieros chinos sobre datos de usuarios estadounidenses, ya sean usuarios iOS o Android.
TikTok y la seguridad con los datos de usuarios
Todo empezó gracias a un reporte por parte de Buzzfedd donde se hablaba del acceso libre por parte de China. Múltiples ingenieros chinos pudieron haber tenido vía libre a datos de usuarios estadounidenses. Tras el informe, catorce legisladores republicanos, así como un comisario de la FFC hicieron publicas sus quejas con TikTok. Las cartas del gobierno estadounidense exigían a la plataforma tener respuestas de la situación, sobre todo de la privacidad y seguridad de los datos.
Tras las fuertes exigencias sucedidas, TikTok tuvo que salir a dar su declaración. Esta fue expuesta el pasado jueves, mediante una carta con fecha del 30 de junio obtenida por The New York Times. Las declaraciones indicaban un claro debate en contra de Buzzfeed, alegando que lo dicho por el medio era «incorrecto», además de no tener hechos que lo comprobaran. Agregó también, más información acerca de sus métodos de protección.
Declaraciones de la plataforma
Las palabras por parte de la plataforma expresaban el orgullo por los millones de usuarios y el contenido creativo e interesante que muestran sin importar su sistema operativo. Por tanto, reconocen la fama y posición en la que se encuentran, remitiendo al nivel propio que deben tener con la seguridad. Así mismo el objetivo es no crear ninguna duda al usuario sobre el uso de los datos que ingresan.
Ante la situación, la plataforma también reconoció el grado de acceso que tiene China a los datos de usuarios en Estados Unidos. Sin embargo, para esta acción tienen que pasar rigurosos «controles de ciberseguridad», así como múltiples protocolos para poder ser autorizados. Cabe remarcar que la luz verde sigue siendo otorgada por el equipo de seguridad estadounidense.
Entre las declaraciones, también confirman la ubicación de los datos guardados de usuarios estadounidenses, encontrándose evidentemente en Estados Unidos pero también en Singapur. Lo que lleva a cuestionar un poco más la postura que tienen, puesto que nada confirma el manejo de datos de usuarios de otros lados del mundo.
Sobre todo, expresar que el gobierno chino no se ha visto involucrado de alguna forma en el manejo de dichos datos. Del mismo modo, reitera que tampoco tienen planeado compartirlos de ninguna manera.
TikTok y el «Proyecto Texas»
Como parte de un nuevo vinculo de confianza, TikTok ha decidido dar más detalles sobre el «Proyecto Texas». Este proyecto interno será una nueva forma de realizar un esfuerzo de confianza con los usuarios e interesados. Proyecto Texas tiene como objetivo revisar a detalle cada política de la plataforma, así como las operaciones y controles que manejan.
Sobre todo porque no es la primera vez que el gobierno americano decide tener bajo investigación a TikTok. Esta situación ya había ocurrido durante el 2020 con Donald Trump, en un caso tenso respecto a ByteDance. A pesar de esto, todo parece indicar que el mandato de Joe Biden cambió por completo lo ocurrido.