En 2014, y junto a iOS 8, Apple presentó su framework CloudKit cuyo propósito principal era actuar como base de datos en línea para aplicaciones iOS, entre muchas otras potenciales características.

Las ultimas actualizaciones de CloudKit le darían mayor estabilidad a la sustitución de texto entre iOS y macOS.

La sustitución de texto fue siempre una de esas características del ecosistema de la manzana que bien pasan desapercibidas pero que, a mi parecer -y necesidades de uso-, tienen una enorme utilidad. Para los usuarios que escribimos cantidad, el poder crear palabras o frases clave y que éstas se sustituyan automáticamente por lo que en realidad queremos decir, es crucial.

La noticia ahora es que, con las ultimas actualizaciones, esta funcionalidad -por fin- se desempeñará correctamente. De hecho, en adelante, será capaz de sincronizar (sin fisuras, y como debiera haber sido siempre) nuestras sustituciones entre macOS e iOS mediante CloudKit, teniendo como base la cuenta de iCloud ligada a los dispositivos.

 iOSMac CloudKit ya permite la sustitución de texto entre dispositivos iOS y macOS

Los fallos, que desde hoy tendrían solución, han sido realmente un calvario. En ocasiones, los reemplazos de frases o palabras ocurrían, y en ocasiones no. A veces sucedían en uno de los dispositivos, a veces en los dos, a veces en ninguno. Una verdadera lotería. Pero todo esto pareciera haber llegado a su fin, y la sincronización debiera ser 100% segura.

iOS 11 y macOS High Sierra parecieran haber solucionado los problemas de sincronización.

John Gruber, portavoz de Apple, anticipó en septiembre que una actualización de los sistemas operativos de Apple arreglaría la sincronización mediante CloudKit. Y los recientemente llegados iOS 11 y macOS High Sierra parecieran haber cumplido con esa promesa.

Es verdad que la parte “visual” de los sistemas de Apple han traído últimamente más errores de los que hubiéramos querido, quizá muchos más que los que estábamos acostumbrados, pero los de Cupertino llevan un largo tiempo migrando sus servicios en un mismo sentido, iCloud.

Las notas, los contactos, el calendario y hasta los programas de ofimática se volvieron disponibles “en línea” y desde cualquier sitio. Ahora es el turno de las funciones más complementarias, como la sustitucion de texto, que no lo había hecho del todo aún.

Desde ya, queda mucho por hacer, y los siguientes de la fila podrían ser los ajustes de teclado, la accesibilidad, el idioma, etc. en el lógico camino que recorre Apple, fortaleciendo e impulsando su ecosistema, su integración y la interacción entre dispositivos (de la casa, eso sí).

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