Code, las conferencias dirigidas por Kara Swisher, han tocado a su fin. Después de 20 años, se acaban y de una manera muy especial. Acaban como se iniciaron, homenajeando a Steve Jobs. Por eso mismo, los invitados a la última puesta en escena no podían ser otros que Jony Ive, Tim Cook y Laurene Powell Jobs. Mucha gente buena junta hablando de uno de los más grandes de su sector.
Orgullo, patriotismo y lucha. Las tres maneras en que Steve Jobs concebiría el mundo ahora mismo según los invitados
This will be my last session of Code after 20 years. I thought it critical to gauge the impact of the tech icon who was the very 1st interview: Steve Jobs. So, I am bringing together the trio who knew him best to discuss his lasting impact: @tim_cook @laurenepowell and Jony Ive. pic.twitter.com/XIN7Ww9G18
— Kara Swisher (@karaswisher) August 23, 2022
Kara Swisher la cara visible de las conferencias Code, deja de serlo pero lo hace a lo grande. La última función de su show ha querido rendir homenaje a la persona con la que inició su andadura hace ya 20 años. Steve Jobs nos dejó pero no su legado y las personas que han trabajado con él se encargan de que siga siendo un baluarte para el mundo. De eso y mucho más han hablado los invitados a esa conferencia.
Tim Cook, Jony Ive y Laurene Powell Jobs han hablado largo y tendido de que significa para ellos Steve Jobs, Cómo vería el mundo ahora mismo y cómo lo afrontaría. Cook manifestó que el genio sentiría orgullo de ver en qué se ha transformado Apple de como se siguen fomentando valores tan importantes para él como son la privacidad y el medio ambiente. Algo parecido argumentó Laurene, que dijo que Steve Jobs seguiría trabajando en pos de una América mejor. La nota discordante la puso Ive que dijo que también sentiría un poco de furioso para poder conseguir todo lo anterior.
También se habló en esta última conferencia Code, de las perspectivas de futuro, de cómo las vería Steve Jobs de seguir entre nosotros. Se habló del Tesla, que parece que no es del agrado de Ive ni de Cook. En lo que sí están de acuerdo todos los invitados en que si ahora mismo estuviera vivo, una de las cosas que les definiría sería la capacidad y las ganas de seguir aprendiendo y compartir lo aprendido. Algo que para Jobs era fundamental. El no quedarse quieto, el seguir siempre en movimiento.
La pregunta más difícil pero a la vez más esclarecedora para los que no le conocimos en persona, fue que le definieran en una sola palabra. Para ello Tim usó el adjetivo de curioso. Ive lo definió usando la palabra puro. Laurene, radiante y por último, la anfitriona quiso aportar su granito de arena y lo concretó diciendo: sorprendente.
Recordar que morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las decisiones importantes de la vida. Porque casi todo, todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la vergüenza o al fracaso, estas cosas simplemente se desvanecen frente a la muerte, dejando solo lo que es verdaderamente importante.