Apple se ha caracterizado estos últimos años por mostrar versiones beta de sus futuros sistemas operativos, con el objetivo de que los usuarios puedan probarlos y así ayudar a los desarrolladores de la compañía a mejorar y a rectificar los errores que aparezcan antes de lanzar la versión final. Hay que decir que estas beta están disponibles para todos los dispositivos como el iPhone, Mac y iPad y muy recientemente para Apple Watch y tvOS.

Si posees un Apple Watch y tienes ganas de probar las beta de watchOS 4, te recomiendo que lo pienses bien, ya que a diferencia del iPhone y el iPad no puedes volver atrás, es decir, una vez que actualizas el reloj no podrás hacer un downgrade a la versión precedente.

Entonces, si has instalado la beta y quieres volver a la última versión pública de watchOS, presta atención a estas soluciones.

Envía tú Apple Watch a Apple

Como mencionamos anteriormente, salvo que seas desarrollador y sepas realmente lo que estás haciendo, no te aconsejo su instalación, ya que no podrás hacer downgrade como si podrías hacerlo con tu iPhone.

Entonces ¿qué puedes hacer? Existen dos soluciones, la primera es enviar tu Apple Watch a Apple, ¿En qué consiste?, la respuesta es muy sencilla, Apple cuenta con unas herramientas capaces para poder restaurar tu Apple Watch, únicamente debes llamar al servicio de atención al cliente de AppleCare+ y ellos en unos días pasarán a recogerlo, una vez recogido en un par de días tendrás de nuevo tu Apple Watch restaurado, el inconveniente de este servicio está disponible solamente en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Restaura tu Apple Watch

Como ya dijimos, no hay forma oficial de hacer downgrade desde tu casa, pero existe una forma no oficial de hacerlo, y por supuesto al igual que no te recomiendo instalar las beta, tampoco te recomiendo hacer este paso, ya que la garantía quedaría anulada y cualquier daño al dispositivo Apple no se haría responsable, por lo que cualquier reparación recaería en ti en el mejor de los casos, en el peor podrías dejarlo inutilizable.

La segunda opción es más asequible si no puedes enviar tu reloj a Apple para que te lo restauren, ya que como dijimos, el servicio no está disponible en todos los países y el hecho de llevarlo a una Apple Store no arregla el problema ya que tiene que ser AppleCare+ quien se haga cargo, por lo tanto la solución es esperar a que Apple lance la nueva versión de watchOS  y actualizar el dispositivo, y así, sucesivamente hasta instalar la versión publica y borrar el perfil.

Para instalar las sucesivas versiones de watchOS sigue estos pasos:

1) Accede a la aplicación reloj desde tu iPhone.

2) Vete a General > Perfiles.

3)  Toca en el perfil de la beta del software de watchOS y a continuación pulsa en eliminar perfil.

4) Ingresa tu contraseña y confirma la eliminación.

Con estos pasos, lo que conseguirás es evitar que tu Apple Watch siga recibiendo actualizaciones de beta, pero el inconveniente es que tendrás que esperar a que Apple lance una nueva versión del software, para ello podrás hacerlo entrando en la aplicación reloj del iPhone, General > actualización de software.

Conclusión.

Si quieres evitar todo este embrollo, mi consejo es que nunca instales una beta en tu Apple Watch ni intentes bajo ningún concepto la restauración de tu Apple Watch por cuenta propia, si ya lo hiciste lo mejor (si es que no estás conforme con la estabilidad de la beta) es que vayas actualizando el reloj conforme los de Cupertino vayan sacando versiones beta y en el momento en el que ya esté disponible la versión pública borres el perfil y la instales.