El Modelo Vista Controlador (MVC), es el patrón de diseño que se aconseja y utiliza para el correcto desarrollo de aplicaciones en Cocoa. Antes de empezar con ejemplos de código, y a explicar los diferentes objetos de librerías nativas que podemos utilizar en Objetive-c para iOS, es conveniente conocer el funcionamiento del patrón MVC. Para ello voy a intentar explicarlo con una aplicación iOS nativa como ejemplo, la App de contactos.
MVC – Modelo Vista Controlador
Lo componen las diferentes estructuras de datos que deseamos que tenga nuestra aplicación. Estos objetos pueden tener diferentes tipos de relaciones con otros. En nuestro ejemplo de la App de contactos, parece evidente que hay una estructuras de datos que componen el objeto “Contacto”. Esta estructura estará formada por diferentes campos: nombre, apellido, compañía, email, número de teléfono, etc.
Vista
Es el conjunto de objetos que forman la vista de la aplicación. Para que un principiante lo entienda, es el conjunto de elementos que ve en su dispositivo (botones, listas o tablas, etiquetas, objetos de vista creados por el usuario, etc).
El controlador actúa como un intermediario entre los objetos vista y los diferentes modelos de datos. Lo que a grandes rasgos se denomina la lógica de la aplicación. En el ejemplo de la App de contactos, el controlador es el encargado de que una vez rellenos los campos de un nuevo contacto y pulsado el botón “Aceptar”, se almacene en la base de datos.
Para los curiosos, os dejo un par de enlaces directos a los manuales de Modelo Vista Controlador de desarrollo de Apple: