Aún se están recuperando de lo que significó la Ley de Mercados Digitales en la UE y Apple ya enfrenta una demanda más fuerte y de su propio país de origen, que ya se veía venir anteriormente. El Departamento de Justicia en Estados Unidos demanda a Apple por ser un monopolio debido al iPhone indicando que perjudica seriamente a consumidores, desarrolladores y empresas rivales. También culpan al propio ecosistema de Apple de construir un monopolio severo.
Apple enfrentará una de las demandas más serias de su historia
De acuerdo con CNBC, el Departamento de Justicia demandó a Apple este mismo jueves por prácticas anticompetitivas que se extienden más allá del iPhone y Apple Watch. Indicaron que la publicidad, Safari, FaceTime y hasta Apple News son culpables.
«Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el entorno alrededor de su monopolio de móviles inteligentes«. El Departamento de Justicia y 16 fiscales generales en el tribunal federal de Nueva Jersey presentaron dicha demanda.
Acusan a los de Cupertino de aumentar los precios para los consumidores y desarrolladores provocando que los usuarios dependan más de sus móviles. Imponen restricciones a los desarrolladores y retiene las formas de acceder al móvil de una forma que se impide la libre competencia. En concreto, estas son las maneras en las que, al parecer, Apple mantiene su monopolio:
- Interrumpir apps que podrían degradar la fiabilidad de iOS que facilitarían el cambio a otros dispositivos de la competencia
- Bloquean apps de transmisión en la nube como videojuegos
- Brindan superioridad a iMessage y bloquean a otras plataformas competidoras
- Limitan la funcionalidad de relojes inteligentes de terceros con los iPhone asumiendo que los usuarios de Apple Watch se les dificulta que cambien de iPhone a otro móvil por compatibilidad
- Los desarrolladores están impedidos de crear billeteras digitales competidoras
Apple ya respondió oficialmente a la demanda
Los de Cupertino ya reaccionaron a la demanda presentada el día de hoy con el siguiente comunicado:
«En Apple innovamos todos los días para hacer que la gente adore la tecnología: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y la seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios. Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos (…) Sentaría un precedente peligroso al empoderar al gobierno para tomar mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, nos defenderemos enérgicamente contra ella.»
Esta demanda por antimonopolio de Apple llevará un tiempo de desarrollo y muy probablemente se verá la batalla en tribunales en las próximos semanas. También esperaremos ver las primeras reacciones de los lideres de Apple, en especial de Tim Cook.