De acuerdo a los reportes, podría llegar un gran avance antimonopolio de Apple. Así mencionan las fuentes del New York Times, que el día de hoy comentaron que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos llegó a las “últimas fases” de investigación sobre el monopolio de Apple.
Posible demanda antimonopolio contra Apple
Según mencionan las fuentes, el reporte afirma que el Departamento de Justicia podrían llevar el caso de antimonopolio contra Apple para el primer semestre del 2024. El centro de la investigación menciona la llamada estrategia de pegajosidad o “walled garden” de Apple.
El New York Times comentó en el reporte que las investigaciones tomaron en cuenta el Apple Watch y sus claras adaptaciones sólo para iPhone en comparación a otras marcas. Así como también la forma en que Apple bloquea a otros competidores con el servicio de mensajería iMessage. Agregaron el particular sistema de pagos de Apple para el iPhone que también bloquea ciertas firmas financieras para servicios similares.
La demanda contra Apple por parte de EE.UU podría ser todo un caso aún más profundo que este. Presentando desafíos más complejos, yendo directamente contra el modelo de negocio que mantiene el iPhone en conjunto con otros dispositivos como el Apple Watch y otros servicios como Apple Pay.
Por otro lado, Apple levantó la defensa contra las demandas antimonopolio insistiendo en que no tiene monopolios en ningún mercado. Sin embargo, la amplia investigación comenta algunas áreas nuevas sobre las que Apple no permite servicios de juegos en la nube. Así como integración de AirTags con el iPhone y exclusividad de iMessage para los Apple. El reporte menciona esto y más, aclarando que este sistema de la empresa busca atraer y mantener fieles a los consumidores con los productos.
El Apple Watch actualmente está sólo en el centro de este problema con las recientes problemáticas de patentes en Estados Unidos, siendo uno de los focos de atención. Pues sólo está mejor adaptado para los iPhone a comparación de otros relojes inteligentes.
Tal parece que el Departamento de Justicia está ya supervisando el cumplimiento de Apple. Sobre todo ahora con las normativas europeas vigente antes de tener que llegar a una demanda formal. Puedes enterarte de más detalles de la fuente directa en el siguiente enlace.