Desde hace ya varios años, lo que de verdad triunfa en el Universo de Apple son los servicios que ofrece al usuario. No es ni el iPhone ni el iPad ni cualquier otro dispositivo. Lo que de verdad está generando dinero para la empresa son los servicios como Apple Fitness o como Apple TV. Y eso que en sus principios casi nadie daba nada por ello. Pero ese ¿Debería cambiar en el 2024?.
Para mí el hardware deberían ser los protagonistas pero los servicios son los que mandan
Cuando se lanzó el Apple TV, ese servicio de suscripción, casi nadie apostaba por ello, porque el servicio era mas que nada algo que apostaba por la calidad pero no por la cantidad. De hecho, sigue con la misma filosofía y siempre he dicho que si la empresa así lo hacía es porque algo esperaba. Y efectivamente, años después, los servicios han aumentado y son los que sustentan la compañía.
No quiero decir con eso que los dispositivos no generen muchos ingresos, no sabría que decir sobre por ejemplo el iPhone, que es el dispositivo fetiche de Apple. Es probable que y casi seguro que los servicios funcionen porque ya la gente posee esos dispositivos y por eso mismo, los servicios son los que tienen la clave del éxito de la manzana.
En el año 2021, se generó unos ingresos de 26.000 millones de dólares y eso no hace nada más que subir. Esa cifra, supone la cuarta parte de los ingresos de la división Servicios de Apple, y una quinta parte de los beneficios anuales de toda la empresa. Fue la única que creció en 2023 respecto a 2022.
Apple, llegó a depender tanto del iPhone, que hasta el 70% de sus ingresos dependían del teléfono. Ahora bien, ahora mismo, la dependencia del terminal es de un 50%. Los servicios son los responsables de ello. Si nos fijamos en el gráfico, lo único que ha subido es este sector y el resto se han quedado siempre con una tendencia descendente en negativo.
En 2024 las cosas cambiarán: Sideloading
La App Store obtiene entre 25.000 y 30.000 millones de dólares anuales gracias a sus comisiones. Pero en el 2024 Europa quiere y obligará a Apple a que los usuarios puedan instalar aplicaciones desde fuera de la app Store. Eso sí, la verdad es que no lo recomiendo para nada, porque una de las premisas que siempre ha defendido la compañía es que si se hace eso, el sistema se expone a un sin fin de virus maliciosos y de mas y mas problemas.
La privacidad y la seguridad siempre han sido la prioridad de Apple pero claro, también debe prevalecer el mercado y Europa vela por los usuarios en este sentido. Poco le importa la seguridad, eso es cosa de las empresas. Ambas situaciones me parecen perfectas, la verdad. Pero yo seguiré instalando las aplicaciones desde la app Store.
Instalar aplicaciones en un iPhone desde fuera de la App Store, en una práctica conocida como sideloading, hoy es imposible. No obstante, debido a la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea las cosas cambiarán.
El primer semestre del 2024 según publica Mark Gurman, de Bloomberg, los usuarios europeos podrán hacer sideloading de apps en el iPhone.
Suponemos que esos ingresos de 25 o 20 mil millones de la app Store, bajarán de manera bfutal y ya veremos que pasa con las finanzas de la empresa. Por eso pienso y opino que deberán volver a ser los terminales los que marquen la diferencia.