Es cierto, y esto es algo que el propio Steve Jobs decía; que si no sabes hacer llegar tu mensaje -sea cual sea- a las personas, poco será tu éxito. Decía Steve Jobs que aunque tengas una fantástica idea, podrías no llegar muy lejos con ella ya que has de saber hacer llegar ese mensaje, esa idea, a la gente de manera correcta y que -además- ha de entusiasmar para lograr todo el éxito.
Domina el mensaje, uno de los secretos de Steve Jobs
Todos recordamos las famosas y estupendas keynotes de Apple en las que Steve Jobs vestido de manera sencilla (zapatillas deportivas, vaqueros clásicos y jersey discreto y negro) nos presentaba el producto/s de turno. ¿Alguien mejor que Jobs para decirnos qué y para qué es y sirve un iPhone? Dicen los que le conocen, que Steve pasó muchas horas ensayando las keynotes, él tenía el “duende” pero es que además ensayaba y perfeccionaba la técnica.
Se puede pensar, que Jobs lo hacía de manera natural (presentar las keynotes como él lo hacía) pero realmente había algo de puesta en escena preparada, ensayos múltiples y perfeccionamiento de las “técnicas” que usaba para lograr transmitirnos el mensaje que él quería.
Yo no se si actualmente Tim Cook sigue sus mismas técnicas, sabemos que no esta lejos de ellas, pero salvando todas las distancias, Tim Cook no llega a entusiasmar tanto como lo hacía Jobs. Y sinceramente no es porque Cook lo haga mal… pero me temo que el “don” de Jobs es difícil de heredar.
Me quedo con el momento “iPhone” en el que Jobs, en la keynote de 2007 dijo algo como que Apple había desarrollado TRES productos revolucionarios que eran “un dispositivo móvil con pantalla táctil y iPod, un teléfono móvil, dispositivo con internet para comunicaciones“. Los asistentes al acto no podía siquiera estar sentados quietos sin exclamar un ‘wow’ o aplaudir…. Se trataba del iPhone que unía esos 3 dispositivos en uno, pero los de Apple y Jobs lo hicieron fantásticamente bien y de manera sencilla.
Todos conocemos como son las keynotes de Apple; ambiente principalmente oscuro, con algunas luces discretas de tono azulado que marcan y delimitan el escenario y una pantalla principal gigante de retro-proyección donde los chicos de Apple proyectan las “diapositivas” y vídeos siguiendo un guión establecido. Todo muy clásico y sin florituras, ya que las florituras son sus productos, y eso es algo que Apple hace como nadie.
El momento “iPhone” al que me refiero lo hicieron con 3 diapositivas muy simples, Jobs sobre el escenario, un mensaje claro, corto y directo y nada mas. Y sin embargo es, para mi y sin duda alguna, el momento que mas me gusta de Jobs de todo lo que de él conozco. Ahora, hoy en día sin Jobs, creo que los productos nos siguen entusiasmando, pero creo que porque seguimos con la inercia de Jobs. También es justo decir que Tim Cook no tiene el porqué ser como Jobs, Cook es Cook para lo bueno y para lo malo… y me temo que malo no tiene nada (aunque no sea Jobs)… simplemente es otro estilo.
Dominar el mensaje, como siempre Jobs… muy grande.