2019 será recordado como el año en el que internet destronó, por primera vez en la historia, a la todopoderosa televisión como plataforma estrella de los medios de comunicación. Según el último informe de la consultora Zenith Media, el consumo total de medios (que engloba a la televisión, internet, radio, entre otros) alcanzó un promedio de ocho horas diarias por persona. Los datos de la consultora Statista sitúan el consumo promedio online en los 170 minutos diarios por persona, contra 167 minutos en promedio para la televisión. La popularidad de los medios digitales se debe en gran medida a la alta penetración de los smartphones en el mercado y las completas tarifas de datos, factores que han provocado el creciente uso de internet en los teléfonos móviles.
Hoy en día, la tecnología juega un papel clave en las nuevas generaciones, que tienen unos hábitos de consumo y una forma de entretenerse diferente a la de las anteriores generaciones. De hecho, los smartphones se han convertido en el centro del entretenimiento en la actualidad, ya que los dispositivos móviles son la plataforma preferida por los usuarios para disfrutar de las opciones de ocio actuales. Por su parte, la mayoría de las actividades de entretenimiento se han adaptado a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Un contexto en el que las aplicaciones móviles se sitúan como la pieza angular, especialmente aquellas relacionadas con los contenidos de entretenimiento digitales.
Las plataformas de streaming
En los últimos años se ha producido un profundo cambio en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. La mayoría de los consumidores, especialmente los nativos digitales, apuestan cada vez más por las plataformas de streaming o de video bajo demanda. Unas plataformas de streaming que han cambiado el concepto tradicional de ver televisión y han supuesto una auténtica revolución en el ocio digital. Sin ir más lejos, el 67% de los internautas ha accedido a algún contenido televisivo en streaming en el último mes, según los datos del estudio AIMC Q Panel sobre Consumo de Televisión y su relación con Internet, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Además, este estudio también señala que el 60% de los internautas ve este tipo de contenido a través del smartphone.
Entre las plataformas de streaming destaca Twitch, un servicio que ha revolucionado el mundo de los videojuegos en los últimos años. Desde su lanzamiento en junio de 2011, Twitch se ha convertido en una de las plataformas de streaming más importantes para la retransmisión de partidas en directo o bajo demanda, ya que pone en contacto a los creadores de contenido con una audiencia global de manera instantánea. La mayoría de los usuarios de esta plataforma utilizan su canal para grabar sus partidas de videojuegos e interactuar en tiempo real con una comunidad compuesta por millones de personas de todo el mundo. Sin embargo, este servicio va más allá de los videojuegos. Hace unos años, Twitch amplió sus categorías a viajes, arte, música, deportes, comedia o cocina, entre muchas otras áreas de interés.
El póker en Twitch
El póker online ha crecido exponencialmente durante la última década hasta convertirse en un juego de masas. Hoy en día, millones de personas practican este juego de cartas en todo el mundo, tanto de forma ocasional como profesional. Unos jugadores que pueden pasar hasta 70 horas por semana aprendiendo y jugando al póker, con el objetivo de mejorar su juego. El póker es un juego complejo donde las estadísticas y las probabilidades son realmente importantes, por lo que requiere un estudio exhaustivo y profundo, no solo de sus reglas y normas, sino también de todas las variantes y oportunidades que suceden en la mesa durante las partidas. Tradicionalmente los jugadores recurrían a los libros de póker para aprender las mejores estrategias. Este tipo de aprendizaje ha dado paso a la visualización de partidas en directo o grabadas en plataformas de streaming como Twitch.
Twitch permite que los jugadores de póker puedan compartir sus partidas en directo o grabadas, pero también que millones de aficionados aprendan cómo jugar al juego de cartas, especialmente al Texas hold ’em, la modalidad más reconocida y extendida en las partidas profesionales. De esta forma, esta plataforma de streaming ejerce una gran labor didáctica para dar a conocer las reglas y los componentes estratégicos del juego. Los mejores streamers de Twitch del póker, que regularmente superan más de 10.000 espectadores en un momento dado, son quienes tienen la habilidad de proponer situaciones complejas en términos sencillos y simples para los jugadores más principiantes. Unos jugadores que siempre pueden encontrar nuevas formas de poder mejorar su juego en el póker online en la plataforma de Twitch.
Factores del éxito del póker en Twitch
Twitch ha superado a YouTube como la plataforma de streaming ideal para la comunidad de póker online. Por este motivo, los grandes nombres del mundo del juego de cartas se han sumado a la comunidad de Twitch durante los últimos años. Estos streamers de Twitch, entre los que destacan Lex Veldhuis, Jeff Gross y Jaime Staples, se han convertido en los mejores maestros de póker en la actualidad, ya que comparten sus conocimientos del juego, tanto sus estrategias como trucos, con su audiencia. Unos seguidores que tienen la posibilidad de interactuar con ellos a través del chat, donde pueden resolver todas sus dudas como si fuera una escuela de póker.
Además de aprender estrategias y trucos sobre el póker, los aficionados al juego de cartas pueden disfrutar en Twitch de retransmisiones vía streaming de torneos de póker. Una forma diferente de vivir el juego de cartas a través de los mejores smartphones, ya que esta plataforma combina lo mejor de la televisión, el juego y las redes sociales. De esta forma, Twitch está reemplazando a la televisión tradicional como el soporte más adecuado para presenciar las mejores partidas de póker del mundo. Un nuevo contexto que refleja el éxito de las plataformas de streaming y los creadores de contenidos, así como la rápida adaptación del juego de cartas al ámbito digital.