El iPhone 16 parece estar ahora en un nuevo asunto de problemas debido a posiblemente quedar prohibido en la venta para Indonesia debido a que los ministros insisten que la empresa de Cupertino deberá renovar el certificado de requisitos de contenido y realizar más inversiones en el país antes de que se permita la compra local del modelo más reciente.
iPhone 16 posiblemente prohibido en Indonesia
Tal como cualquier otra multinacional, Apple deberá seguir con las leyes locales para poder realizar más negocios en dicho país. Respecto a Indonesia, parece que el compromiso de certificación e inversión podrán acabar bloqueando las ventas del iPhone 16 en dicha región.
El ministro de Industria, Agus Gmiwang Kartasamita mencionó el pasado martes que el nuevo iPhone 16 no se venderá en dicho país a menos que se cumplan determinadas condiciones.
Las condiciones que reportó Channel News Asia integran el mantenimiento de los compromisos de inversión y una renovación de la certificación.
Declaró Agus el pasado 8 de octubre que la prorroga de la certificación TKDN todavía estará pendiente para la empresa de Cupertino, esperando lleguen más inversiones y solucione esta situación cuanto antes.
Apple recibió hace tiempo la certificación TKDN, pero relacionado con los componentes nacionales en bienes y servicios. El nivel de componentes nacionales requerido para obtener la certificación es de al menos del 40%.
Sin embargo, Apple había dejado caducar el certificado, mismo que ahora deberá renovar. Podrá hacerlo mediante planes de fabricación local, el desarrollo de apps y un plan de desarrollo de innovación.
Además de dicha certificación, Agus integró la declaración que Apple no había alcanzado el nivel de compromiso de inversión que había prometido. Apple había invertido al rededor de 1.48 trillones de rupias o 94.53 millones de dólares, siendo debajo de los 1,71 trillones de rupias o 109,6 millones de dólares que se habían manejado en el compromiso de Apple previamente.
Agus dijo que Apple había seguido el camino del plan de desarrollo de innovación, mismo que negocio la empresa por medio de Apple Academies en la región. El pasado abril, el CEO de Apple, Tim Cook mencionó que en el futuro se abriría una cuarta academia en Bali.
La prohibición de venta podría obligar a residentes a comprar el modelo en el extranjero, incrementando el coste del dispositivo. Podría haber tasas de importación de 155 dólares para Indonesia desde Singapur en un iPhone 16 valorado en 1.299 dólares singapurenses o 944 dólares.