El principal desarrollador de la app multi emulador Provenance declaró hace poco para iMore que el equipo de desarrollo está desarrollando mejoras para lanzar una app nueva para la App Store, pero por el momento no hay fecha clara para estas novedades. Provenance es una interfaz para integrar diferentes emuladores existentes permitiendo a usuarios de iPhone y Apple TV emular algunos juegos que mantienen amplia variedad de videoconsolas clásicas. Entre las cuales puedes encontrar PlayStation original, GameCube, Wii, SEGA Genesis, Atari 2600 y más.
Pronto podría llegar otro nuevo emulador de PlayStation, Wii y SEGA para App Store
Por el momento, Apple aprobó ya diferentes emuladores para la App Store que contienen consolas antiguas de Nintendo y la Commodore 64. Por ejemplo, podrás hallar el interesante y versátil emulador Delta de Riley Testut que se encuentra disponible en la App Store de múltiples países. Delta permite integrar juegos para Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo Entertainment System (NES), Super Nintendo Entertainment System (SNES), Nintendo 64 y Nintendo DS. Provenance además agregaría los primeros emuladores de Sony, SEGA y Atari igualmente para la App Store en caso de aprobar la solicitud.
Provenance lleva desarrollándose desde el año 2016 y es posible tenerla con sideloading en iPhone y el Apple TV fuera de la App Store.
Apple recientemente actualizó las directrices de revisión de apps a inicios de abril, permitiendo agregar aplicaciones de emuladores de consolas de juegos retro para la App Store de dispositivos iPhone, iPad, Mac y entre otros. A inicios de esta semana, Apple mencionó que los emuladores que pueden cargar juegos ROM están totalmente permitidos en la App Store. Claro está que siempre y cuando las apps emulen únicamente “juegos de consolas retro”. No se sabe si Apple considerará “retro” consolas del estilo GameCube y Wii.
A pesar de que un tribunal de Estados Unidos declaró que los emuladores son completamente legales, la descarga de los archivos ROM todavía estarán protegidos por derechos de autor, estos suelen ser a veces contrarios a la ley en el país. En la página web de atención al cliente para Estados Unidos, Nintendo afirma que si bien es posible descargar copias piratas de sus juegos, esto resultaría completamente ilegal. Hay bastantes colecciones de juegos “homebrew” que son de dominio público a los que se puede jugar legalmente.