En junio podría llegar el soporte para Linux en los Mac M1

0

Síguenos por #Telegram

Finalizamos la segunda semana del mes de abril con noticias para el fututor, y es que hoy te contamos como varios informes indican que el soporte oficial para Linux que se utilicen en los Mac M1 podría llegar tan pronto como en junio de este año, todos los detalles a continuación.

En anteriores post hemos contado como se ha visto una variedad de esfuerzos constantes para llevar soporte de Linux que se quieran utilizar en los Mac M1, así llegamos a esta noticia, y es que como informó Phoronix, el próximo ciclo de Linux 5.13 podría estar cuando se agregue soporte preliminar para correr en los Mac M1, el soporte oficial podría llegar antes de lo esperado.

El informe de Phoronix (una web de tecnología que ofrece comentarios sobre productos, distribuciones de Linux, entrevistas y noticias )explica que si bien la experiencia de ejecutar a Linux en un Mac M1 tiene todavía caminos por recorrer, por el momento las cosas están “lo suficientemente buena forma” como para que el núcleo Linux 5.13 pueda agregar soporte.

Apple

Mencinoan ademas que ee espera que el núcleo Linux 5.13 vea su lanzamiento en algún momento de junio de este año, asímismo desde principios de este año ha habido algunas rondas de parches para el núcleo Linux de Apple M1 con el fin de traer a relucir los controladores esenciales que son necesarios para arrancar el núcleo Linux en la Mac Mini, MacBook Pro y MacBook Air 2020 los cuales vienen impulsados por el procesador Apple Silicon.

Adicionalmente indica que este código está en buena forma como para que tan temprano sea probable que llegue para la versión Linux 5.13, la misma que a su vez debutará como version estable en el período de junio de este año.

Los Mac M1 pueden ejecutar la versión completa de Linux, su soporte y version final llegarian posiblemente en junio según informes

En cuanto a lo que podrían los usuarios esperar en la fusión inicial, el informe menciona que este puerto inicial de Apple M1 Linux obtiene en conjunto los bits UART, interrupciones, SMP y DeviceTree preparados para ofrecer funcionalidad básica, adicionalmente hay un búfer de fotogramas basado en SimpleFB, sin embargo, conseguir que funcione la aceleración 3D/vídeo logicamente será un desafío desalentador agrega.

En iOSMac:   Tim Cook: 5 lanzamientos importantes en 10 años al frente de Apple (opinión)

Linux en los Mac M1

Como explica Tom’s Hardware (un sitio propiedad de Future y centrada en la tecnología que proporciona artículos, noticias, comparaciones de precios, videos y reseñas sobre hardware y alta tecnología), la solicitud de extracción para el núcleo de Linux 5.13 que fue presentada el jueves sería la base de estas expectativas.

Esta solicitud de extracción se presentó por el desarrollador Héctor Martin, que era el encargado de trabajar en el proyecto Asahi Linux, de igual forma, dijo que Asahi Linux está “desarrollando un gestor de arranque inicial, m1n1, para cuidar tantas peculiaridades de hardware como sea posible y presentar un protocolo de arranque y árbol de dispositivos estándar de Linux Arm64″.

Esta solicitud y todo lo que conlleva se produce después de que Corellium pudiera portar Ubuntu, la popular distribución de Linux, a los Mac con tecnología M1 en el mes de enero de este año, sin embargo, no se basó en “llevar el soporte de Apple Silicon al núcleo de Linux”.

Recordemos que desde que se anunciaron los nuevos Mac M1, muchos desarrolladores han trabajado para ejecutar diferentes sistemas operativos en la plataforma Apple Silicon, entre estos suenan Windows y Linux, ahora, gracias a Corellium, ya es posible ejecutar Ubuntu y el futuro tiene buena pinta.

Para finalizar mencionamos que el puerto actual de las Mac con M1 todavía tiene algunas limitaciones, por ejemplo, es posible que se necesite una llave USB-C para usar la red cuando se arranque en el sistema Linux, sin mencionar que no hay aceleración de hardware por ahora.

 

 

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.