El magnate sudafricano no deja de ser noticia, y cada paso que da levanta polvo. Puede que una nueva encuesta de Elon Musk no haya ido a su favor, ya que la mayoría de los encuestados han votado a favor de su dimisión como consejero delegado de Twitter.
Después de realizar un número considerable de cambios en un intento de mejorar Twitter tras la adquisición, Elon Musk preguntó literalmente a sus usuarios si debería o no tener el control de la empresa. Internet votó a favor de su expulsión.
Desde que Elon Musk se puso al frente de Twitter, sus posiciones, su servicio de mensajería y sus cambios han sido objeto de diversas polémicas. Hubo despidos masivos, más tarde tuvo que intentar recontratar a algunos de esos empleados y decisiones que alarmaron a los reguladores.
Índice
Polémica tras polémica.
Una de las últimas bombas fue prohibir a las cuentas de Twitter enlazar a otras redes sociales porque, en su opinión, hacían publicidad de sus competidores. Después de que Elon se disculpase por tomar esta decisión tras una avalancha de objeciones, el hilo de la cuenta oficial de la compañía en el que se explicaba la decisión y la página de soporte que la explicaba acabaron por desaparecer.
La decisión de bloquear a los competidores es el último intento de Musk de reprimir ciertas expresiones, tras el cierre la semana pasada de una cuenta de Twitter que seguía los vuelos de su jet privado.
Entre las plataformas prohibidas figuran sitios web importantes como Facebook e Instagram, así como rivales destacados como Mastodon, Tribel, Nostr, Post y Truth Social, del expresidente Donald Trump. Twitter no dio ninguna explicación de por qué la lista negra incluye estos siete sitios y no otros como Parler, TikTok o LinkedIn.
El conocido inversor de capital riesgo Paul Graham, que había elogiado a Musk en el pasado, dijo el domingo a sus 1,5 millones de seguidores en Twitter que esto era «la gota que derramo el vaso» y que había que encontrarlo en Mastodon.
Su cuenta de Twitter fue rápidamente suspendida y restablecida poco después, mientras Musk prometía revertir la política puesta en marcha apenas unas horas antes.
Musk declaró entonces que las decisiones políticas importantes se decidirían mediante encuestas en Twitter, y luego publicó una encuesta sobre si dimitiría como consejero delegado, prometiendo respetar el resultado.
Resultados de la encuesta de Elon Musk.
La encuesta, que comenzó el domingo por la noche, los resultados finales del lunes por la mañana mostraron que el 57,5% de los encuestados votaron «sí» a la destitución de Musk, mientras que el 42,5% votaron «no«.
La encuesta duró 12 horas y se realizó a través de la cuenta de Musk en Twitter, contó con 17.502.391 votos, de los cuales el 57,5% o 10.063.875 cuentas votaron «sí» a la pregunta «¿Debería dimitir como Consejero Delegado de Twitter?». «Respetaré el resultado de esta votación», ha asegurado siempre el Ejecutivo. Al no haber otras opciones, el «No» recibió el 42,5% restante, es decir, 7.438.516 votos.
Más de 10 millones de cuentas votaron por el fin de la era Musk en una encuesta publicada por el propio Elon.
Como en otras ocasiones en los últimos meses, Musk lanzó una encuesta en Twitter para preguntar a los usuarios sobre cuestiones relacionadas con la empresa. Esta vez, no se trataba de retweets de cuentas bloqueadas, como en el caso de Trump o varios periodistas, sino de una decisión que en principio es aún más relevante para el futuro de la compañía.
Anteriormente, el propio Musk había afirmado que habría votaciones «en el futuro» para decidir «grandes cambios políticos».
Preocupación por Tesla.
El empresario, que a principios de este mes perdió su título de persona más rica del mundo, también fundó la empresa de excavadoras Boring Company, respalda la empresa de dispositivos médicos Neuralink y dirige la compañía de cohetes SpaceX.
Los inversores de Tesla temen que Musk esté asumiendo demasiada responsabilidad tras el asunto de Twitter.
Las acciones de Tesla ya han perdido casi el 60% de su valor este año, ya que, al igual que otros fabricantes de automóviles, lucha contra los problemas de la cadena de suministro y el aumento de la competencia en el sector de los vehículos eléctricos.
«Parece que el reinado de Musk como consejero delegado de Twitter está llegando a su fin y, por tanto, es bueno para las acciones de Tesla», comentó en una nota Dan Ives, analista de Wedbush. «Musk es Tesla y Tesla es Musk».
Advertencias detrás de la encuesta de Elon Musk.
Los usuarios decidieron que querían un nuevo CEO al frente de la red social. De momento, el empresario no ha anunciado si cederá a las demandas de los usuarios ahora que su opinión se conoce oficialmente, solo se sabe que el día de ayer estuvo presente en la final de la Copa del Mundo en Qatar, debemos suponer que pronto se pronunciará.
Aunque el magnate ha declarado que respetará los resultados, nada impide a Musk ignorar la encuesta y seguir adelante, pero parece que algo se vislumbra en el horizonte.
Tras la publicación de la encuesta, Musk lanzó una advertencia a los votantes: «Como dice el refrán, cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo». También había aclarado que «no se trata de encontrar un CEO, se trata de encontrar un CEO que pueda mantener Twitter vivo».
No hay un plan de sucesión, ni un candidato obvio para el puesto de consejero delegado, pero todo esto parece ser una estrategia bien pensada para que Tesla se recupere.
Con todo ello, el magnate sigue envuelto en polémicas sin salir de ellas. Habrá que estar atentos a cómo se desarrolla su posible salida de Twitter o si finalmente decide «darse una segunda oportunidad» pese al rechazo de la mayoría de usuarios, solo nos queda esperar.