No paro de ver artículos y anuncios sobre lo estupenda que es y será la IA (inteligencia Artificial) en los teléfonos, tablets, televisiones y todo lo que nos rodea. Desde lo más simple como puede ser los ayudantes virtuales (Siri, Alexa…etc) hasta las grandes complejidades expuestas por determinadas máquinas pasando por Chat GPT. Ahora bien, la pregunta qué me hago es si de verdad es tan bueno como lo pintan, o nos vamos al agujero sin saberlo.
La IA genera desigualdades y discriminación aparte de controlar nuestras vidas.
Las grandes empresas quieren que a partir de un futuro a corto plazo vivamos en un mundo virtual y paralelo al que ahora mismo tenemos. Puede se una gran opción para todos aquellos que quieran escapar de su vida actual, pero no parece nada prometedor para aquellos que aún nos gusta pasear por el campo y oler la naturaleza.
Meta quiere crear un Metaverso al que muchas empresas ya se van a unir, no porque vean que es lo mejor para el ser humano, si no porque ganarán mucho dinero, es lo único que les importa. Con la IA pasa algo parecido. Ninguna empresa da nada gratis. Si quieren que usemos su inteligencia artificial es porque consiguen algo a cambio y suele ser nuestra privacidad con la que trafican sin escrúpulos.
El otro día vi el anuncio de un móvil y destacaban que poseía la IA de Google. Eso significa que siempre que uses esa IA lo que estará pasando es que estarás vendiendo eso trocito de privacidad que quieres para ti a una empresa con empleados que ni siquiera conoces. Estamos ahora en un punto en el que cuando sales por la noche y conoces gente, nos damos las cuentas de Instagram porque darse el número de teléfono es demasiado invasivo, pero a cambio publicamos todo lo que hacemos en Instagram que es una aplicación que conoce no sólo nuestro número si no donde hemos estado y gracias a la IA, donde estaremos. No damos el número a la persona con la que podemos pasar el resto de nuestras vidas pero si a Meta.
Actualmente la IA genera un debate sobre si en un futuro nos va a dar problemas cuando la realidad es que ya nos está generando desigualdades abismales. Es cierto que es una poderosa herramienta para impulsar el progreso tecnológico pero puede amplificar las injusticias existentes ahora mismo. En el presente.
La IA trabaja con datos históricos proporcionados por personas subjetivas
¿Por qué?. Porque ahora mismo la IA trabaja mediante históricos. Trabaja con datos del pasado para formular hipótesis sobre el futuro. Si ese histórico está plagado de sesgos y prejuicios, la IA generará futuros sesgos y prejuicios y puede que las amplie.
Esos datos son introducidos y creados por personas que poseen subjetividad. Es difícil que una persona no genere e implante su propia perspectiva y opinión en determinados datos. Para que esa IA funcione de manera correcta, deberían introducirse datos objetivos dejando de lado temas como la raza, condición económica, clase social, lugar de nacimiento, religión…pero esto es casi imposible, porque esos datos son los que proporcionan dinero a las empresas.
No estoy en contra de la IA, ni mucho menos. De lo que estoy en contra es de que sea utillizada por corporaciones en su interés propio y eso es lo que están haciendo ahora mismo. Lo hace cualquier empresa, porque ellas tienen como objetivo final ser dominantes en un mercado que les puede llegar a hacer muy ricos. Mucho más de lo que ya son. No les importa realmente el usuario, sólo su bolsillo.
Debemos tener cuidado con lo que compramos, hacemos o decimos. Tener presente cada vez más que la privacidad se está convirtiendo en algo muy preciado que podemos perder de manera fácil con sólo comprar un dispositivo que creemos que nos puede beneficiar y ayudar y realmente lo que hace es exponernos a un mundo cruel.
No dar la espalda al progreso o la tecnología. Utilizarlo con cabeza y con criterio. Sabiendo que las empresas son las culpables de lo malo y de lo bueno. Mas malo que bueno.
Como siempre, esta es mi opinión y seguro que no coincide con la tuya. Por ello me gustaría que me dijeras en qué crees que me equivoco o hacerme ver tu postura. Seria muy enriquecedor para todos generar un debate sobre este tema, que aunque no lo creamos ya estamos sufriendo sus consecuencias.