La empresa de Cupertino tiene entre manos lanzar a la venta una innovación tecnológica, tal como otros productos, ahora la gran promesa es el iPad Pro que incluyan pantallas OLED puestas en fecha para el año siguiente. El cambio esperado por Apple también incluirá otros tantos en cuanto a características, precios y otros aspectos. A continuación podrás leer a detalle todo lo relacionado hasta el momento sobre las iPad OLED de Apple y las posibles razones de este cambio.
La apuesta de Apple por el iPad OLED
Conforme han avanzado las semanas, los rumores también llegan en gran medida sin que el iPad OLED sea la excepción. Ante esto, múltiples usuarios ya se cuestionan la razón por la que Apple está apostando por el cambio a OLED luego de tan sólo unos años que lanzó al mercado el primer iPad Pro con mini-LED. Tal y como se ha comentado anteriormente, el mini-LED siempre fue una opción del OLED, a pesar de que no cuenta con las mejores funciones.
La tecnología de las pantalla mini-LED cuenta con miles de LED demasiado pequeños que pueden ubicarse en algunas zonas de atenuación. De esta forma, las pantallas mini-LED pueden aumentar su brillo de forma exponencial respecto a las OLED. Sin embargo, los tonos negro todavía están a favor de los paneles OLED. La razón principal es que los píxeles producen la luz, haciendo que en caso de que los píxeles requieran estar en negro, sean mucho más fácil de apagar.
En su momento, en el año 2021, el primer iPad Pro de 12,9 pulgadas con mini-LED fue objeto de críticas que lo tildaban de sólo «blooming». Esto hacía referencia al efecto que surge una vez que los elementos en negro empiezan a retroiluminares, aunque la luz que surge empieza a invadir la interfaz en negro. Este tipo de efecto no pasa en las pantallas OLED, puesto que si los píxeles necesitan estar en negro absoluto, sólo que apagan por completo.
Aunque, hasta el momento hay un gran problema con los OLED, pues estos se queman. Esto pasa debido a que si hay una imagen estática que se muestre durante mucho tiempo, ocasiona que se quede una marca visible de dicha imagen y quedándose en la pantalla a pesar de que cambies lo que esta muestra.
Por el momento la tecnología mini-LED se encuentra en el iPad Pro y MacBook Pro de 12,9 pulgadas de Apple, siguen siendo de mejor calidad que los paneles LCD. Mientras tanto, los conocedores del tema admiten que el OLED aún sigue siendo la opción más destacada del mercado. A pesar de lo preocupante que puede ser la quema de OLED, los píxeles subliminales son superiores en calidad de imagen que el mini-LED.
La fecha para el nuevo iPad
De acuerdo a los rumores más recientes, la empresa de Cupertino podría lanzar este nuevo producto hasta el primer semestre del 2024 añadiendo la tecnología OLED. El iPad Pro sería de 11 y 12,9 pulgadas, los afortunados en conseguir los paneles. Esta nueva tecnología podría llegar en algún punto a todas las demás iPad.
Otros rumores confiables de Bloomberg, el analista Ross Young indicaron que esta sería la fecha más precisa de acuerdo al calendario. En los comentarios más actuales, Bloomberg reportó que Apple planea lanzar una «renovación del iPad Pro». El diseño podría ser una novedad totalmente diferente y renovado para las pantallas OLED en primavera 2024.
La tecnología OLED tiene aún detalles inconvenientes, al menos destaca esto Young. Sin embargo, Apple está apostando sí o sí en el OLED para ir mejorando muchos de estos detalles.
De acuerdo a Young, Apple utilizará las pantallas OLED como «pila en tándem». Así podrán aumentar el brillo, mejorar el tiempo de uso de la pantalla y reducir la energía en un 30% respecto al OLED habitual. Hay otros rumores que cuentan cómo las pantallas añadirán frecuencia de actualización variable.
El precio más cercano es…
El coste que podría tener el iPad Pro Oled apunta a ser un tanto más caro que otros productos. Debido al gran avance que le otorgaría Apple al panel OLED, subiría más el costo al que de por sí ya tienen respecto al LCD y mini-LED.
Hay reportes que indican que la cadena de suministro de The Elec indicó que el precio inicial se acercaría a los 1.500 dólares. Al menos eso sería para el iPad Pro de 11 pulgadas con OLED. Mientras tanto el costo inicial en la versión 12,9 pulgadas sería de hasta 1,800 dólares. Este sería un cambio considerable respecto a las versiones actuales, superándose por varios cientos de dólares.