Esa simple carita sonriente. La habíamos visto en algún lugar, nos era familiar por alguna cuestión. Y al mismo tiempo resultaba llamativo que Apple la utilice para representar a uno de sus más novedosos avances tecnológicos: Face ID.
Para Apple, que insiste con el avance continuo, con la era post-PC y hasta con la eliminación de ciertos estándares de larga data, resultaba contradictorio que represente al Face ID con una imagen tan simple.
Para una compañia que insiste con el avance continuo, con la era post-PC y hasta con la eliminación de ciertos estándares de larga data, resultaba contradictorio que un servicio como el mencionado, que se basa en la detección de los detalles más mínimos del rostro del usuario, sea “graficado” con una imagen tan simple y hasta insulsa. Es que Apple nos mostró en la pasada keynote un logo tridimensional sí, pero que consiste en una cara sonriente muy 80´s.
La sorpresa es que dicho ícono sería una adecuación “HD” del archi-conocido ícono “feliz”, creado por Susan Kare para el Macintosh original.
Aquí un careo de ambos:
La historia dice que el emblemático ícono “happy” de Mac tuvo como inspiración –en parte- al personaje de Batman, “Dos Caras”, y que Apple lo utilizó originalmente para en el Mac para que informe que había iniciado correctamente. Hoy, como saben, es parte del icono de la aplicación “Finder” en macOS; ahora llega al Face ID, no solo en su logo sino también como parte principal del tutorial de configuración.
El ícono de Face ID sería una adecuación “HD” del archi-conocido ícono “feliz”, creado por Susan Kare para el Macintosh original.
Y así llegó Face ID. La primera impresión que tuvimos quienes seguimos la keynote en vivo no fue precisamente mala, aún a pesar del ya viralizado fallo que protagonizó Craig Federighi, quien al intentar demostrar cómo funcionaba esta nueva función estrella, se chocó de frente con la pantalla de bloqueo y el requerimiento de una contraseña. Que si, que no… en Apple seguramente seguirán intentando explicarse qué sucedió en realidad. En un principio se especulaba con que se había tratado de un iPhone recién reiniciado, sin embargo -al día de hoy- la versión oficial es que había mucha gente cerca y que el sistema no falló. La realidad es que, sea cual sea la explicación, la competencia tratará de capitalizar lo máximo posible este resbalón de los de Cupertino. Así sucede cuando estás en la cima.