Facebook, esa red social o empresa que de manera constante viene realizando pruebas para determinar la mejor manera de poder ganar más dinero esquivando las normas impuestas por Apple. Ya sabemos que cualquier desarrollador debe pagar a Apple una cantidad por estar en la App Store. Y que los pagos se realizan a través de ésta. Facebook quiere ser especial y Epic Games también lo intentó.
Facebook quiere evitar el pago a través de la App Store y lo hace a través una Web externa
La multinacional de la red social, está trabajando con una nueva herramienta. Está diseñada para ayudar a los desarrolladores de contenido a ganar dinero en su plataforma. Mientras esquiva el habitual pago del 30% de las transacciones de la App Store de Apple.
¿Cómo lo está haciendo?. Lo que ha hecho ha sido añadir a la herramienta de Suscripciones de Facebook, un enlace en la aplicación que envía a los usuarios a una web externa para completar las compras de suscripción a través de Facebook Pay.
Este uso de enlaces externos permite a Facebook cobrar por los contenidos realizados por los desarrolladores. De esa manera no tiene porque pagar la tasa. Que dicho sea de paso pagan todos y cada uno de los existentes, a Apple por usar la App Store. Esto permite quedarse con el 100% de los ingresos de la suscripción.
Los enlaces se pueden compartir por correo electrónico y texto, pero también están listos para integrarse en las páginas de Facebook de los creadores, que aparecen en la aplicación iOS.
Como se suele decir, Facebook está jugando con fuego y tampoco hace falta irse muy lejos en el tiempo o investigar mucho para saber que operaciones similares ya han intentado desarrollarse anteriormente y no acaban bien para la empresa que lo intenta y si no, que se lo digan a Epic Games.
Un portavoz de la red social manifestó que “cree que la estrategia siempre se ha permitido en iOS, y que el sistema de pagos nativo de Apple también se ofrecerá para los registros de usuarios”. Se alega que la comisión de Apple perjudica a los creadores, no al gigante de las redes sociales. Es una excusa que ya se ha usado anteriormente y no ha salido bien.
Zuckerberg sigue queriendo hace buena sus propias palabras: “Las tarifas del 30% que Apple cobra por las transacciones hacen que sea más difícil hacerlo, por lo que estamos actualizando nuestro producto de suscripciones para que ahora los creadores puedan ganar más”. Zuckerberg pagará a los creadores entre 5 y 20 dólares por cada nuevo suscriptor.