La situación reciente de Rusia, ha provocado que el país empiece a limitar información. Ahora la posibilidad de que los ciudadanos reciban información sobre el conflicto armado ucraniano a través de Twitter y Facebook es mínimo.
Limitación a Facebook y Twitter
Respecto a la situación de Rusia, tanto Facebook como Twitter están sufriendo un estrangulamiento. Dichas redes se están manejando con perfil bajo, en cierto modo censuradas. Aparentemente fue bajo respuesta a la decisión de limitar la publicidad engañosa en sus plataformas.
El pasado viernes 25, Facebook declaró que impediría a los medios de comunicación estatales de Rusia hacer publicidad o poder monetizar contenidos. El jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher también expresó en Twitter que Facebook iba a poner en marcha esta política. Esto sucedería durante el fin de semana, además de insistir en que la red social, propiedad de Meta, seguiría añadiendo advertencias a las cuentas de los medios estatales rusos.
El mismo viernes, Twitter también se pronunció, diciendo que estaba “pausando temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para garantizar que la información crítica de seguridad publica sea elevada y que lo anuncios no la desvirtúen”. Twitter también añadió que estaba “revisando proactivamente los tuits para detectar la manipulación a la plataforma”.
We’re temporarily pausing advertisements in Ukraine and Russia to ensure critical public safety information is elevated and ads don’t detract from it.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) February 25, 2022
Declaración de Rusia
Rusia respondió a las plataformas de medios sociales en diferentes grados. En el caso de Facebook, el regulador ruso de comunicaciones y tecnología, Roskomandzor bloqueó parcialmente el acceso, en medio de denuncias de censura. Esto fue informado por Reuters.
La declaración del regulador afirma que pidió a Meta que levantara las restricciones y que explicara por qué se aplicaron en primer lugar. También acusó a Facebook de violar “los derechos humanos y las libertades fundamentales” con estas nuevas políticas restrictivas.
El Presidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, colocó en un tuit que Rusia pidió a Facebook que dejara de verificar los hechos y de aplicar etiquetas a los contenidos de los medios de comunicación estatales. “Nos negamos”, escribió Clegg.
Llegando al sábado, los usuarios de Twitter en Rusia pudieron comprobar que el servicio era bastante lento. BBC News y el servicio de monitorización de la conectividad a Internet NetBlocks también comprobaron que las redes están siendo estranguladas, limitadas y censuradas. Roskomandzor aún no había emitido una declaración sobre Twitter en el momento de la publicación.
¿Pueden existir más restricciones?
Las restricciones en Rusia no se aplican a Ucrania, pues siguen teniendo internet y una infraestructura de comunicaciones funcional. Queda por ver aún si se aplicarán más medidas contra Twitter, Facebook y otras empresas tecnológicas como Apple, ya que la legislación rusa exige que abran oficinas locales o se enfrenten a restricciones, o a una prohibición total. Ahora, al restablecer estas oficinas, las empresas se exponen potencialmente a más exigencias del gobierno ruso.
Ahora, en el caso de Apple, ya ha bloqueado el acceso a Apple Pay en Rusia para determinados bancos. El hecho se dio a raíz de las sanciones estadounidenses y europeas, aunque podría verse obligada a detener las ventas de hardware en función de la evolución de las sanciones. El viceprimer ministro ucraniano Federov también se ha puesto en contacto con Apple para pedirle que bloquee el acceso de los rusos a la App Store.