El viceprimer ministro de Ucrania pide directamente a Apple que detenga la venta de productos en Rusia, así como el cierre de la App Store para dicho país. En una carta al CEO Tim cook, el viceprimer ministro ucraniano Mykhailo Federov escribió que Apple debería «dejar de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación de Rusia». Esta petición se ha producido mientras Rusia continúa su invasión a Ucrania.
¿Rusia sin App Store?
El ministro Federov, quién también supervisa las operaciones digitales, compartió una copia de la carta en un post de Twitter durante la tarde del 25 de febrero. En ella pide a Apple que «apoye el paquete de sanciones del gobierno de Estados Unidos». Además, en la propia carta también señala que Apple no sólo debería detener la venta de hardware y servicios de la compañía en Rusia, sino que también pide bloquear el acceso a la App Store.
Le pido, y estoy seguro de que no sólo escuchará, sino que hará todo lo posible para proteger a Ucrania, a Europa y, finalmente, a todo el mundo democrático de la sangrienta agresión autoritaria. Que deje de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa ¡Incluyendo el bloqueo del acceso a la App Store!
En dado caso de que Apple tomara estas medidas, Federov, cree que «motivaría a la juventud y a la población activa de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar». En la actualidad, Apple directamente gestiona la App Store Online en Rusia, así como una versión rusa de la App Store. También mencionar que vende localmente software y servicios dentro del país.
El año pasado, Apple aceptó cumplir con una nueva ley rusa. Esta exige que sean ofrecidas aplicaciones locales durante la configuración de un nuevo iPhone o iPad. Es decir, que después de completar la configuración normal del iPhone o iOS automáticamente dirige al usuario a una colección especial de aplicaciones para la App Store.
Sanciones para Rusia
A pesar de todo esto, Estados Unidos y otros países han anunciado sanciones en contra de Rusia. Las sanciones realmente no parecen afectar hasta ahora a las ventas de hardware y software de la compañía, ni tampoco a su disponibilidad en el país. Las sanciones significan que los fabricantes estadounidenses no pueden exportar ciertos productos específicos a Rusia. Sin embargo, Apple no parece verse tampoco afectada por, al menos, esta ronda inicial de sanciones en contra del país.
Por otro lado, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, acudió también a Twitter. El pasado jueves por la noche expresó que Apple está haciendo todo lo posible por sus equipos. Además que también apoyará los esfuerzos humanitarios locales dentro de lo posible:
Estoy profundamente preocupado por la situación en Ucrania. Estamos haciendo todo lo posible por nuestros equipos de allí y apoyaremos también los esfuerzos humanitarios locales. Pienso en las personas que ahora mismo están en peligro y me uno a todos los que piden en busca de la paz».
Sin embargo, tras toda la situación, Apple aún no ha comentado nada respecto a esta nueva petición de Ucrania.
I’ve contacted @tim_cook, Apple's CEO, to block the Apple Store for citizens of the Russian Federation, and to support the package of US government sanctions! If you agree to have the president-killer, then you will have to be satisfied with the only available site Russia 24. pic.twitter.com/b5dm78g2vS
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 25, 2022