Probablemente estemos frente al cambio más radical de diseño desde iOS 7. El sistema operativo móvil de Apple siempre se ha mostrado conservador, simétrico y muy práctico. De hecho, los de la manzana históricamente han preferido reservarse las opciones de configuración en aras de un funcionamiento lógico para la mayoría de los usuarios. Pero este año, aparentemente, algo cambiará. Hablemos de la interfaz compacta de iOS 14 y de cómo revolucionará el uso de nuestros iPhone.

El nuevo iOS 14 se destaca por sus nuevas opciones de configuración, pero también por su nueva interfaz compacta y multiuso…

Durante años, algunos usuarios del teléfono de Apple han solicitado diversas funciones que valoraban productivas en dispositivos de la competencia. Y otros, simplemente le exigían a la empresa explotar de mejor manera el “crecimiento” de las pantallas, necesitaban hacer más de una tarea a la vez. Pues bien, iOS 14 dejará contento a más de uno.

Teléfono

Empecemos por el teléfono (¿o no es eso lo que, en definitiva, es un iPhone?). Hasta aquí, el recibir una llamada podía ser catastrófico. Si estábamos en una conversación interesante en WhatsApp, escribiendo una nota importante o simplemente viendo un video de YouTube no importaba, el teléfono se apoderaba de toda nuestra atención desplegándose a pantalla completa (generando, en ocasiones, mucha frustración).

Pues bien, en iOS 14 esto ya no será un problema. Como si se tratara de cualquier otra notificación, el teléfono nos avisará de la llamada entrante dándonos allí mismo las opciones de atender y de cortar. También es posible dejar en segundo plano llamada (deslizando la notificación hacia arriba -con ello se mostrará un pequeño ícono de teléfono en la barra superior-) o ejecutar la aplicación del teléfono como siempre (al tocar la notificación).

Cabe aclarar que, de encontrarse bloqueado el iPhone, la interfaz se comportará a la vieja usanza y tomará toda la pantalla.

FaceTime

De igual manera que con el teléfono, la aplicación FaceTime mostrará mediante notificaciones las llamadas de audio entrantes, y con idénticos comportamientos. Eso sí, a nivel gráfico, la opción “colgar” se mostrará con un gran botón “X”.

Messenger, WhatsApp, Skype y otros

Ya se encuentra en manos de los desarrolladores, la API que les permitirá incorporar estas funciones también. De esta manera, aplicaciones de llamadas de audio podrán funcionar de la misma manera que lo harán Teléfono y Facetime.

En iOSMac:   iOS 14 llega con Translate, un traductor con más de 11 idiomas

Picture in picture

Tal vez sea la función mas esperada por los usuarios. No tanto por su utilidad (en el iPad, sí se justifica), sino porque se trata de una opción que los consumidores de Android disfrutan desde hace años. Es innegable que vuelve más versátil al iPhone y que explota de mejor manera su pantalla, pero dudo que se trate de una función que usemos a diario (de todas maneras, es bienvenida).

Como se dijo, con iOS 14 será posible ver videos mientras hacemos otras cosas, como tomar notas por ejemplo.

A mi manera de ver, la que más gana con esta nueva función es FaceTime. Más aún en estos días de teletrabajo. Es que las videollamadas requieren de un rostro, pero muchas veces también de un contenido que debemos consultar (en iOS 13, salir de la aplicación detiene el video). El nuevo sistema móvil de Apple, al salir de FaceTime, la compactará en una ventana sin afectar en lo más mínimo a la videollamada en curso.

Siri‌

Y llegamos al asistente virtual de Apple. Siri también “se compacta”, ya no utilizará toda la pantalla para atender a nuestras necesidades. En iOS 14, la ejecución de Siri apenas se mostrará con un botón virtual animado en la parte inferior de la interfaz.

Como sucede actualmente, la interacción con el asistente se mostrará mediante una animación en forma de ondas. Pero desde iOS 14, las respuestas se mostrarán en forma de anuncios o notificaciones (algo más grandes -algunas, como los resultados web, pueden incluso ocupar toda la pantalla-).

Un detalle es que, por defecto, la pregunta que le hacemos al asistente ya no se mostrará en texto (es posible cambiar esto en la configuración) y que no podremos interactuar con otras aplicaciones mientras Siri se esté ejecutando.

Eso sí, las respuestas de personalidad (como los chistes) mostrarán las respuestas apenas por encima del botón de Siri, como si se tratara de un mensaje.
¿Nos hará más productivos? Aún no está claro, pero se agradece este importante lavado de cara y la intención de mejorar nuestro uso diario.
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.